25 Sep 13

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones garantizados

publicado por en la categoría Garantizados, Guía de plan de pensiones, Tipos de planes de pensiones

¿Merecen la pena los planes de pensiones garantizados? Esta es una de las grandes preguntas que se hace buena parte de la población que busca sacar rentabilidad a su dinero pero sin arriesgarlo. Para dar respuesta a esta cuestión nada como desglosar las ventajas y desventajas de los planes de pensiones garantizados.

5856906369_8edab88e91_o

De forma resumida, un plan de pensiones garantizado sólo difiere de otro tipo de planes de pensiones en que asegura que el partícipe recuperará en el peor de los casos el dinero que ha adquirido. Esta es a su vez su gran ventaja respecto al resto de alternativas de ahorro a largo plazo para la jubilación, en la que se puede llegar a perder la mayor parte del dinero que se haya invertido o aportación dependiendo del devenir de los mercados financieros.

Como principal hándicap encontramos la rentabilidad de los mismos. No podemos olvidar que el beneficio está estrechamente ligado a los riesgos que asuma la inversión, que en este caos deberán ser bajos por el mero hecho de que se pretende recuperar por lo menos el capital aportado de forma garantizada.

A esto hay que añadir la propia garantía del plan de pensiones, que nace por una entidad externa al fondo o por la comercializadora o por la depositaria. Es decir, que si quebrase la entidad la garantía quedaría anulada.

En definitiva, que la garantía del plan queda se compensa por su menor rentabilidad frente a otras alternativas y pese a todo sigue siendo interesante como complemento a una cartera buen balanceada que incluya activos más arriesgados con otros más conservadores.

Imagen de Flickr por Images_of_Money



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario