11 Sep 13

Ventajas y desventajas de la prejubilación

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Noticias

¿Qué es la prejubilación? La mayoría de personas entiende como prejubilación el mero hecho de jubilarse antes de haber alcanzado la edad legal para hacerlo. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente legal la figura de la prejubilación no existe en España como tal. En su defecto existen otras figuras como la jubilación parcial y la jubilación anticipada.

6748966341_fbbc98cd90_o

Entonces ¿Por qué se habla tanto de prejubilaciones y en qué consisten en realidad? Estas se podrían definir como un acuerdo al que llegan trabajador y empresa para finalizar su vínculo laboral con una indemnización que no se cobra en un solo pago sino que se prolonga en el tiempo.

De esta forma, una persona prejubilada recibirá su susidio de desempleo más una compensación adicional por parte de la empresa que lo prejubiló. Después, al alcanzar la edad legal de jubilación la empresa tiende a alcanzar un acuerdo con la Seguridad Social para que los ingresos de la persona prejubilada noperciban una merma de ingresos.

Lo que ocurre en realidad es que la mayoría de personas tienden a identificar prejubilación con jubilación anticipada por más que estas sean diferentes. Y es que el primero está estipulado en la legislación y el segundo no deja de ser un despido con condiciones especiales. Así pues, llegado el momento de reclamar, no habrá base legal para hacerlo.

Sin embargo, si aceptamos el uso de la prejubilación como la jubilación anticipada, lo cierto es que la gran ventaja de esta alternativa pasa, evidentemente, por abandonar el trabajo antes de lo reglamentario y por lo tanto disponer de más tiempo de ocio. Pero para poder disfrutar de ella también hay hacer algunas concesiones, que generalmente se traducen en pequeñas pérdidas económicas en función de los años cotizados.

Se trata de una serie de coeficientes de reducción que se aplican al acceder a la jubilación anticipada. Según explican desde la Seguridad Social existen dos tipos de coeficientes reductores diferentes en función de si se ha comenzado a cotizar antes o después de los 37 años. Para quienes acceden a la jubilación parcial a partir de los 61 años y siempre que lleven más de seis meses inscritos como demandantes de empleo, la pensión se reducirá según una serie de coeficientes reductores por cada año o fracción de año que, en el momento de la jubilación le falte al trabajador para cumplir los 65 años.

Foto de Flickr por FuFuWolf



Etiquetas: , , ,
  • Juan dice:

    Menos mal que no he esperado a empezar a cotizar despues de los 67 años, porque entonces no me podría jubilar a los 65 años.
    Revisen lo que escriben, señores.

Deja un comentario