5 Nov 13

Ventajas de los PPI

publicado por en la categoría Jubilación, Planes individuales de pensiones, Productos de ahorro

Los PPI o Planes de Pensiones Individuales son uno de los productos de ahorro a largo plazo más extendidos. De hecho, es la primera opción para muchos ahorradores a la hora de buscar fórmulas para completar su pensión pública.

diversificar inversiones

Además del evidente esfuerzo comercial por parte de las entidades financieras, las ventajas de los PPI pasan por una fiscalidad ventajosa, una variada oferta y lo fácil que resulta entender su funcionamiento.

Desde el punto de vista fiscal, los PPI permiten reducir la base imponible del IRPF. A efectos prácticos esto supone pagar menos en el impuesto de la renta. La cuantía concreta depende de las aportaciones que se realicen, si bien también existen unos límites legales a las mismas. La edad y los ingresos del partícipe son los que fijan estos límites:

  • 10.000 euros o el 30% de sus ingresos para los menores de 50 años.
  • 12.500 euros o el 50% de sus ingresos para los mayores de 50 años.

Además, las aportaciones al PPI del cónyuge también permiten disfrutar de bonificaciones con un límite de 2.000 euros siempre y cuando las ganancias de este no superen los 8.000 euros.

A esto hay que añadir el hecho de que no hay que pagar impuestos por las ganancias que genere el PPI hasta el momento de su rescate, cuando tributará como renta del ahorro si se recupera en forma de renta, lo más habitual.

La variada oferta también juega a favor de los PPI. Al ser uno de los productos más populares, existen planes de pensiones para todos los gustos y para todos los perfiles. De esta forma, hay planes más arriesgados y más conservadores e incluso planes asegurados que, como su propio nombre indica, aseguran que el partícipe recuperará el dinero invertido en el peor de los casos.

Este producto también cuenta con la ventaja de que es posible cambiar de plan de pensiones sin coste y, de hecho, muchas entidades ofrecen incentivos para hacerlo. Al mismo tiempo, los PPI son una herramienta fácil de entender y, sobre todo, de gestionar. Es relativamente fácil ver con un vistazo la idiosincrasia inversora del plan y saber si se adapta no a nuestras necesidades concretas.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario