30 Sep 13

Ventajas de alargar la edad de jubilación

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad pensiones, Noticias

Cuando se les pregunta a los españoles sobre cómo ven su jubilación, la mayoría aseguran que no se imaginan dejando el trabajo de un día para otro, sino que vislumbran un proceso gradual en el que seguirán trabajando, pero de una forma diferente. A fin de cuentas, la mente humana no está preparada para cambios de costumbres tan drásticos y resulta lógico que busquemos fórmulas para hacer más llevadera la transición.

7035069603_34068333e8_o

Esto también explica por qué muchas personas optan por retrasar el momento de la jubilación y continuar en activo superados los 65 años de edad legal para jubilarse y que en 2020 alcanzarán los 67 años. De esta forma, la primera ventaja de alargar la edad de jubilación sería más bien psicológica al permitir una transición más suave hacia la vida como jubilado pensionista.

Pero al margen de cuestiones mentales, lo cierto es que existen argumentos financieros para seguir trabajando más allá de los 67 años. El primer y más importante es que los ingresos como trabajador en activo suelen superar a los del pensionista. A esto hay que añadir que cuando más retrasemos el cobro del plan de pensiones privado más tardará el capital de este en agotarse o, en su defecto, dispondremos de más dinero para nuestro disfrute.

Por si esto fuera poco, la reforma de las pensiones también establece una serie de incentivos sociales para quienes retrasen su edad de jubilación. En concreto, se incluye un porcentaje de mejora por cada año que se permanezca en activo en función de los años cotizados y de la propia edad del cotizando. Así, quienes hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 25 años disfrutarán de un 2% de mejora en su pensión a partir de los 67 años, porcentaje que se eleva hasta el 2,75% para quienes hayan cotizado entre 25 y 37 años.

Las personas que sumen su carrera laboral completa de 40 años recibirán un 4% de bonificación por cada año que permanezcan en activo a partir de los 65 o 67 años, según sea el caso.

Con estos datos, ¿Os plantearíais continuar en activo u os jubilaríais una vez alcanza la edad legal?

Imagen de Flickr por FuFuWolf



Etiquetas: , ,

Deja un comentario