12 Ago 13

Trabajar a tiempo parcial y cobrar la pensión ¿Es posible?

publicado por en la categoría Economía, Jubilación

Cada vez son más las personas que no ven la jubilación como un punto y final a su vida laboral, sino como un punto y seguido que les llevará a tomarse el trabajo de otra forma. Así lo refleja el  Estudio de Preparación para la Jubilación realizado por Aegon. Esto implica que el número de personas interesadas en trabajar a tiempo parcial y cobrar la pensión o trabajar como autónomos ha ido en aumento. ¿Es posible hacerlo? ¿Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar la pensión?

cobrar la pensión y trabajar a tiempo parcial

Lo primero que debemos saber es que la Seguridad Social establece una serie de compatibilidades e incomtabilidades relacionadas con el cobro de la pensión que pueden consultarse en su página web. Es decir, que para cobrar la pensión hay que cumplir una serie de requisitos previos y (años cotizados, entre otras cosas) y presentes. Y es que hay determinado tipo de ingresos o situaciones que no se pueden compaginar con el cobro de la pensión.

Como norma general, el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de actividades laborales tanto por cuenta ajena como propia, a excepción de quienes disfruten de la jubilación parcial. Sí será compatible la pensión con la titularidad de un negocio, siempre que el empresario no lleve a cabo ningún trabajo.

Por fortuna, existen excepciones a la norma general. Estas son las que se aplican a los trabajos a tiempo parcial reflejados en la modalidad de jubilación flexible y que en cualquier caso reducirán la pensión que se cobra de forma proporcional a las horas laborales que se lleven a cabo. Así, por ejemplo, para una pensión de 1.000 euros una persona que trabaje 10 horas semanales dejará de percibir 250 euros. (10 horas suponen el 25% de una jornada laboral).

También se podrá compaginar la pensión pública con el trabajo por cuenta propia como autónomo siempre que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, fijado actualmente en 645,3 euros al mes.

Adicionalmente, quienes hayan accedido a la pensión a la edad reglamentaria sin bonificaciones o anticipaciones de edad y el porcentaje aplicable a la base reguladora alcance el 100% podrán trabajar con una reducción del 50% en el importe de la pensión.

Es decir, que se puede trabajar y cobrar la pensión, pero antes de hacerlo conviene echar mano de la calculadora para saber si saldrá o no a cuenta.

Imagen – Andrés Nieto Porras en Flick



Etiquetas: , ,

Deja un comentario