26 Ago 13

Tipos de prestaciones de planes de pensiones

publicado por en la categoría Gestión de planes de pensiones, Guía de plan de pensiones, Ventajas fiscales

Se entiende por prestaciones de planes de pensiones la forma en la que se rescata el plan de pensiones. En este caso vamos a analizar cómo se puede cobrar el plan de pensiones una vez alcanzada la edad de jubilación, ya que recuperarlo antes implica hacerlo en forma de capital.

tipos de prestaciones planes de pensiones

Existen tres tipos de prestaciones de planes de pensiones que son las siguientes:

  • En forma de capital: en este supuesto se cobra todo el plan de una sola vez. Es decir, en un único pago ingresan las aportaciones y el beneficio que estas hubiesen generado. En términos tributarios, este dinero se integra al resto en la declaración de la renta, existiendo una reducción del 40% para las aportaciones y el capital generado antes de 2007.
  • En forma de renta: esta es la opción más habitual y consiste en cobrar una renta periódica que generalmente suele ser de carácter mensual y que sirve para complementar los ingresos de la pensión del estado. En este caso el dinero cobrado se integra dentro de las rentas del trabajo, como lo haría el sueldo que cobrábamos antes de jubilarnos. El beneficiario irá cobrando el dinero hasta que se agote el capital acumulado salvo en las denominadas rentas vitalicias en la que se cobrará una renta hasta el fallecimiento, independientemente del dinero acumulado. La diferencia con la anterioropción es que, en caso de fallecimiento prematuro antes de consumir todos los fondos, los herederos no percibirán ningún capital.
  • En forma mixta: en este caso una parte del plan se cobra en forma de capital y el resto como una renta vitalicia. Habitualmente se trata de que el dinero a recuperar en forma de capital esté vinculado con las aportaciones realizadas antes de 2007 por motivos fiscales.

Estos son los tipos de prestaciones de planes de pensiones ¿Cuál os parece el más interesante?

Imagen – Mathias Pastwa



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario