30 Ene 13

Tipos de planes de pensiones

publicado por en la categoría Noticias

Los planes de pensiones están diseñados como productos de ahorro a largo plazo para asegurarse un futuro y una calidad de vida cuando llegue la jubilación. Como ya hemos comentado en otros post, estos productos financieros tienen sus ventajas pero también desventajas. Entre las primeras, una fiscalidad favorable que permite pagar menos en la declaración de la renta y entre las segundas, la iliquidez del producto, que no permite rescatar el dinero cuando queramos.

 

tipos de planes de pensiones

 

Debemos conocer qué tipos de planes de pensiones existen, ya que la oferta es variada y no todos se pueden adaptar a nuestras necesidades y características personales y profesionales. Para ello tendremos que contar siempre con el asesoramiento de los especialistas.

Existen planes de pensión de renta variable, renta fija y mixtos. El mecanismo de estos productos es similar al de los fondos de inversión que invierten en activos financieros para conseguir la rentabilidad necesaria.

  • Renta fija a corto plazo: invierten en activos de renta fija con una duración media de la cartera está siempre por debajo de los 2 años.
  • Renta fija a largo plazo: igual que el anterior pero cambia el plazo de duración de la cartera.
  • Renta fija mixta: planes que incluyen activos de renta variable pero que supongan menos de un 30% del valor total de la cartera.
  • Renta variable: Invierten como mínimo un 75% del total de su cartera en renta variable.
  • Renta variable mixta: invierten entre un 30% y un 75% del total de su cartera en activos de renta variable.
  • Garantizados: como su propio nombre indica, incorporan una garantía adicional que garantiza el capital depositado. Como contrapartida, ofrecen un rendimiento prefijado y habitualmente más limitado.

El tipo de plan de pensiones a elegir variará en función de la edad. En los primeros años se podrá optar por planes más arriesgados para ir girando hacia inversiones más seguras conforme se acerque la edad de jubilación.

 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario