24 Jun 13

Tipos de fondos de peniones

publicado por en la categoría Fondos de pensiones, Guía de plan de pensiones

Se puede decir que hay tantos tipos de planes de pensiones como perfiles de inversor. Y es que con la cantidad de oferta que hay hoy en día cada ahorrador debería ser capaz de encontrar un plan de pensiones que se adapte a sus necesidades.

tipos de fondos de pensiones

Como ya hemos visto con anterioridad, el plan de pensiones es el vehículo en el que invertimos los ahorradores, aunque después este deposita su dinero en un fondo de pensiones  para invertirlo efectivamente en los distintos tipos de activos.

 

En la actualidad se diferencia entre varios tipos de fondos de pensiones en función del tipo de inversión que llevan a cabo:

  • Fondos de pensiones cerrados: se trata de fondos vinculados a uno o varios planes de pensiones predefinidos y que sólo podrán  canalizar las inversiones de los planes integrados en él.
  • Fondos de pensiones abiertos: como su propio nombre indica, están abiertos a canalizar las inversiones de otros fondos y planes.

Otra distinción que se puede hacer entre los tipos de fondos de pensiones  es en función de su procedencia. De esta forma contaremos con los siguientes tipos de fondos:

  • Fondos de empleo: en este caso es la empresa quien promueve el fondo, que debe estar orientado a conseguir beneficios para los trabajadores.
  • Fondos individuales: lo promueven entidades privadas y en principio están abiertos a cualquier persona.
  • Fondos asociados: el promotor forma parte de una asociación y el fondo es para sus asociados.

Y por supuesto, no hay que olvidar la división por tipo de activo, es decir, una distribución de los fondos en función de cómo organizan el dinero y como lo invierten. INVERCO estableció el marco para las categorías de fondos de pensiones y de inversión utilizado con carácter general en el sector.

  • Renta fija a corto plazo: no  incluye activos de renta variable en su cartera d
  • e contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será inferior o igual a dos años.
  • Renta fija a largo plazo: no incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será superior a dos años.
  • Renta fija mixta: menos del 30% de la cartera en activos de renta variable.
  • Renta variable mixta

Imagen – Images Money en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario