5 Ago 13

¿Se puede cobrar más de una pensión de jubilación?

publicado por en la categoría Noticias

No es lo más habitual pero puede llegar a darse el caso de que a una persona le corresponda el cobro de más de un tipo de pensión de jubilación. ¿Qué hay que hacer en estos supuestos? ¿Se puede cobrar más de una pensión de jubilación?

Abuelos

La Seguridad Social prevé esta circunstancia y sobre todo los casos en los que efectivamente se podrán cobrar dos pensiones y otros en los que las incompatibilidades impedirán disfrutar de las mismas. Como norma general las pensiones de jubilación de un mismo régimen no se pueden concentrar en un solo beneficiario. Dicho de otra forma, no se podrán ingresar dos pensiones cuando estas provengan de una misma fuente, como por ejemplo dos pensiones por haber cotizado en el régimen general de trabajadores.

En caso de una persona tenga derecho a cobrar más de una pensión del mismo tipo, deberá escoger entre las opciones de las que disponga la que más le compense. Esto ocurre, por ejemplo, con la pensión de invalidez y la pensión de jubilación.

Sin embargo, sí se pueden cobrar dos pensiones cuando estas procedan de regímenes diferentes. Así, por ejemplo, por ejemplo, será compatible cobrar dos pensiones por haber cotizado al régimen general y como trabajador autónomo. En estos casos, se podrá acceder a ambas pensiones siempre que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan por lo menos durante 15 años. Si esto no sucede o si uno de los regímenes no causa pensión, las bases de cotización del mismo se podrán acumular al otro que sí de derecho a percibir una pensión.

En el caso de la pensión de viudedad, también será compatible con la pensión de jubilación.

En resumen, que cobrar más de una pensión de jubilación por parte del estado es complicado. De ahí que resulte cada vez más importante complementar estos ingresos con los obtenidos de otras inversiones, como los planes de pensiones y otros productos alternativosa estos.



Etiquetas: , ,
  • BENIGNO dice:

    tengo 59 años llevo cotizados en el régimen general de la seguridad social 38 años y cuando cumpla 65 llevare 43 años, estoy cobrando actualmente una pensión de viudedad y quisiera saber si me puedo jubilar a partir de los 62 años ya que entre la suma de la pension de viudedad y jubilación no pasa de la pensión máxima porque sino al llegar a los 65 años sobrepasaría demasiado y tendría que decidir por una de las dos pensiones es por lo que hago la pregunta de jubilarme antes

Deja un comentario