27 Mar 13

¿Se podrá compaginar jubilación y sueldo?

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Se trata de uno de los últimos globos sonda del Gobierno. La propuesta pasa por modificar la actual normativa para que se pueda compatibilizar el cobro de parte de la pensión con un sueldo privado una vez cumplida la edad legal de jubilación y pese a haber cotizado el número de años necesarios para poder cobrar el 100% de la base reguladora.

2401302814_0d327d70fc_b

La iniciativa figura un informe enviado por la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal. El documento plantea un nuevo marco normativo para quienes alcancen la edad de jubilación, si bien se mantendría la actual incompatibilidad para los casos de prejubilación por lo menos hasta no alcanzar los 67 años.

El informe descarta que alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación legal pudiese servir para aumentar a su vez el porcentaje de la base reguladora más allá del 100%. En el fondo, lo que plantean desde la Seguridad Social es que a los trabajadores que no alcancen el 100% de la base reguladora les podría compensar seguir trabajando sin cobrar la pensión para que al recular la misma el resultado fuese más beneficioso.

Pero para que todo esto sea posible antes habrá que “eliminar las fuertes rigideces del actual ordenamiento”, como destaca el informe.

En la actualidad existe lo que se llama la jubilación flexible y que permite compatibilizar la pensión con trabajos por cuenta ajena, es decir, como trabajador autónomo.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario