¿Qué se puede hacer para fomentar el ahorro entre los jóvenes?

Las cifras son claras. Los jóvenes no ahorran a largo plazo y no lo hacen tanto porque no quieran, sino porque no pueden. Así se desprende del estudio “La cara cambiante de la jubilación” elaborado por Aegon, que cifra en un 66% el porcentaje de jóvenes que aspira a ahorrar pero que no consigue hacerlo.  ¿Cómo es posible darle la vuelta a la situación?

jovenes y ahorro jubilación

Para conseguir que los jóvenes ahorren es necesario un esfuerzo conjunto de la sociedad e individual por parte de cada uno de los jóvenes. En primer lugar abordaremos lo que sí está en manos de cada persona, es decir, lo que pueden hacer para ahorrar independientemente de cuestiones sobre las que no tienen control como el salario o la mejora de los planes sociales por parte de las empresas.

En este sentido, conviene empezar por determinar los ingresos que se necesitarán para la jubilación. La mayoría de jóvenes son conscientes de que necesitan hacer acopio de capital para cuando dejen de ser trabajadores en activo, pero no saben el dinero que requerirán ni cómo actuar para conseguirlo. Precisamente esta falta de conocimientos es el segundo elemento a ‘atacar’ y existen dos fórmulas para lograrlo: formación y/o buscar un asesor financiero. Lo ideal es la combinación de ambas, ya que la primera ayudará a tomar decisiones informadas y la segunda pondrá en manos de profesionales expertos algo tan importante como el futuro financiero. Apenas un 17% de los jóvenes cuenta con el consejo profesional.

Después habría que comenzar a ahorrar y seguir haciéndolo de forma constante. Lo ideal es reservar por lo menos el 10-15% de los ingresos para la jubilación, pero incluso si no se alcanzan esas  cifras siempre es positivo empezar a guardar un capital, por pequeño que sea. Actualmente un tercio de los jóvenes quieren optar a un plan de pensiones laboral, pero pocos son los que logran aprovechar al máximo esta oportunidad.

Y por la parte que toca a las empresas y la administración pública habría que mencionar en primer lugar un aumento de la retribución de los jóvenes, que con salarios por debajo de los 1.000 euros tienen difícil el poder independizarse y ahorrar. A esto hay que añadir mayores incentivos fiscales al ahorro, no sólo a largo, sino también a corto plazo. Y es que para una persona joven puede resultar complicado destinar parte de sus ingresos a un objetivo tan intangible y lejano como es el de la jubilación, pero sí puede ser interesante ahorrar e invertir más a medio plazo.

Imagen- Images Money en Flickr


Noticias · Escrito por el 13/01/14

Comentarios desactivados en ¿Qué se puede hacer para fomentar el ahorro entre los jóvenes?

Así ahorran los jóvenes para su jubilación

Juventud y ahorro a largo plazo no siempre van de la mano. Un incentivo muy lejano en el tiempo –para una persona con 25 años todavía le restan 42 para jubilarse- y la escasez de recursos suelen figurar entre los hándicap más mencionados por los jóvenes para crear un plan financiero para su jubilación.

Según desvela el estudio “La cara cambiante de la jubilación” elaborado por Aegon, apenas un 14% de los jóvenes españoles entre 20 y 29 años son ahorradores habituales –por debajo de la media europea, situada en el 29%-. A estos hay que añadir un 21% que se considera ahorrador ocasional. Pero la mayoría se definen a sí mismos como ahorradores aspiracionales (40%), es decir, que les gustaría ahorrar pero no cuentan con medios para hacerlo.

El siguiente gráfico ilustra las expectativas y posicionamiento de los jóvenes respecto al ahorro:

que define mejor tu forma de ahorro

 

Y se completa con la forma en la que efectivamente ahorran los jóvenes, es decir, con los productos financieros a través de los que estructuran su plan de ahorro y que son los siguientes:

en que ahorran los jóvenes

 

La gráfica deja claro que salvo la franja de “No ahorro” es decir, el porcentaje de jóvenes que no ahorran frente al global de la población es mayor. Por el contrario, son muy pocos los que obtienen ingresos de la seguridad social frente al conjunto de la sociedad y lo mismo ocurre con los planes de beneficios o los seguros de vida.

Lo que parece claro es que los jóvenes necesitan algo más de formación para poder completar sus planes de ahorro a largo plazo y establecer estrategias viables, pero también que les falta capital para poder ponerlo en marcha o por lo menos esta es su percepción.

En este sentido, cabe resaltar que la recomendación general es que se debe destinar entre un 5% y un 10% de los ingresos al ahorro, independiente de la cuantía que se cobre, pero claro… ¿Es esto posible con sueldos que muchas veces no alcanzan los 1.000 euros?

Descarga el estudio


Finanzas personales · Escrito por el 04/12/13

Comentarios desactivados en Así ahorran los jóvenes para su jubilación

Ahorro y juventud no van de la mano

Apenas un 14% de los jóvenes ahorra para su jubilación, un porcentaje muy inferior al 25% de media en todo el mundo, informa Aegon en Nota de Prensa.  Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del informe “La cambiante de la jubilación”  elaborado por la aseguradora y que está disponible en este enlace, que sin embargo refleja la preocupación de las personas entre 20 y 29 años por acumular algún capital para el retiro.

Tanto es así que para un 65% es importante comenzar a ahorrar para el retiro, pero está lejos de ser una de sus prioridades. Precisamente por esto, un 40% de los jóvenes se considera a sí mismo ahorrador aspiracional, lo que a efectos prácticos quiere decir que le gustaría ahorrar pero por un motivo u otro, no lo hace.

ahorradores jovenes 01

ahorradores jovenes perfil

 

Entre las razones más esgrimidas para evitar el ahorro figura, como no podía ser de otra forma lo limitado de sus ingresos, aunque tampoco faltan quienes se quejan de falta de información. Tanto es así que un 39% de ellos no tiene claro si está haciendo lo correcto para asegurar su jubilación. En este sentido, la familia es una de sus principales fuentes de referencias,  por lo menos para un 26% de ellos, que consultan a su círculo cercano dudas acerca de su planificación financiera.

Por eso mismo no es extraño que reclamen medidas de apoyo, aunque lo más curioso es que la primera no pasa por formación o productos específicos, sino por un aumento salarial que, en teoría, les serviría para poder comenzar a ahorrar. Junto con ellos figuran otras medidas como mejores planes de jubilación empresariales o mayor protección legal en caso de equivocarse a la hora de invertir, al que los españoles reclaman con mayor intensidad que los europeos.

ahorradores jovenes 02

Lo que la nueva generación parece hacer asumido es que su nivel de vida tras dejar el trabajo será peor que el de sus padres y así lo testigua un 70%, nueve puntos porcentuales por debajo de los franceses, los más pesimistas. El dato contrasta con el de otros países como China donde la mitad de los jóvenes cree que disfrutará del mismo o mejor nivel de vida que sus padres.

ahorradores jovenes 03

¿Quieres descargar el informe entero? Aquí puedes hacerlo: http://www.aegonseguros.es/es/Inicio/Sala-de-Prensa/estudios-y-publicaciones/


Noticias · Escrito por el 18/11/13

Comentarios desactivados en Ahorro y juventud no van de la mano

Gestión financiera para veinteañeros

Cada etapa en la vida tiene aparejadas una serie de elementos y experiencias vitales que la definen. Por eso mismo muchos padres instan a sus hijos a salir al mundo y a ‘desmelenarse’ hasta cierto punto, conscientes de que conforme se hagan mayores será más difícil lograrlo.

3391128270_394af826e2_z

Si bien es complicado establecer una edad concreta en la que ya pueden dejar de cometerse ‘locuras’, sí que parece que con la entrada en la treintena muchas personas comienzan un cambio gradual en su vida. En el caso de las entidades financieras, los 30 años marcan esta línea, algo que también hace el Gobierno en el caso de los beneficios fiscales para el alquiler ‘a jóvenes’, por ejemplo.

Si identificamos este periodo de la vida con el ser “joven” será más sencillo abordar las necesidades financieras para veinteñaeros y, por lo tanto, los consejos para su gestión. En esta etapa de la vida es cuando las personas pasan primero por la universidad o se forman de uno u otro modo, después se incorporan al mercado laboral y en muchos casos terminan independizándose de sus padres. Y todo esto dentro de una actitud generalizada que les lleva a querer disfrutar de la vida sin excesivas responsabilidades más allá de cuidar de sí mismo.

Estos son los consejos que deben seguir para una correcta gestión de sus finanzas.

  • El dinero no lo es todo en el trabajo. Este es un error que por fortuna comienza a desterrarse a edades tempranas. La primera relación con el dinero puede hacer que la tentación de elegir la oferta económica más alta sea, pero en este punto puede ser más operativo optar por trabajos que permitan formarse y que aportarán más a largo plazo.
  • Adquirir formación financiera. Es algo que no suele a preocupar a los jóvenes pero que, sin embargo, resulta crucial. Además de aprender a presupuestar conviene familiarizarse con cuestiones fiscales o las partes de una nómina, entre otras cosas.
  • Ahorrar, presupuestar e invertir. Las tres bases de la gestión financiera que también deben estar presentes en esta temprana etapa de la vida. De hecho, con los primeros ingresos será necesario empezar a ahorrar para costearse viajes y otros caprichos, para lo que será necesario presupuestar. Los más avezados incluso comenzarán a invertir, algo recomendable para cualquier perfil.
  • Planificar gastos futuros. Aunque pueda parecer que todavía hay muchos años por delante para comprar una casa, formar una familia o casarse, lo cierto es que el tiempo pasa rápido. Además, el propio funcionamiento del interés compuesto ayuda a comenzar a ahorrar y planificar cuanto antes.

¿Qué otros consejos podéis darnos?

Foto de Flickr por Aitor Escauriaza


Finanzas personales · Escrito por el 04/10/13

Comentarios desactivados en Gestión financiera para veinteañeros