Características de los planes de pensiones en renta variable

Los planes de ahorro son una de las muchas fórmulas para invertir a largo plazo y planear la jubilación. Tal y como ocurre con los planes de pensiones, existen diferentes modalidades y cada producto habrá que estudiarlo en función de su  características básicas, pero también del riesgo que presenta.

Caracteristicas plan pensiones renta variable

En este sentido, y más allá de los peligros asociados al propio plan de ahorro por su naturaleza, si lo que queremos es evaluar los riesgos habrá que prestar atención al modelo de gestión y los activos en los que invierte el pan. Para facilitar la labor de los inversores en un mercado cada vez más poblado de alternativas, los planes de ahorro y en general cualquier producto de inversión para la jubilacióntiende a incluir en su nomenclatura o en su definición corta palabras como renta variable, renta fija o monetario para identificar de forma rápida donde invertirá el dinero.

En el caso de los planes de ahorro en renta variable, su propio nombre ya deja claro que la mayor parte de la inversión irá a parar a este tipo de activos, como puedan ser las acciones. Desde un punto de vista teórico, se entiende como renta variable las inversiones que no garantizan la devolución del capital ni la percepción de una renta determinada.

La desventaja de las inversiones en renta variable pasa precisamente por esa incertidumbre ligada a la recuperación del dinero. Es decir, la posibilidad de perderlo todo. Para compensar ese riesgo, los beneficios potenciales siempre son mayores que con los activos de renta fija.

Los planes de ahorro que invierten en renta variable suelen establecer una serie de límites o baremos en su inversión, de forma que no destinan el 100% de su capital a la renta variable, pero sí se comprometen a invertir buena parte del dinero en este tipo de activos. En el caso de los fondos de inversión, por ejemplo, se considera que es de renta variable cuando por lo menos el 75% de su capital está expuesto a renta variable.

Si este porcentaje bajara estaríamos hablando ya de un fondo de inversión de renta variable mixto.



Tipos de planes de pensiones

Los planes de pensiones están diseñados como productos de ahorro a largo plazo para asegurarse un futuro y una calidad de vida cuando llegue la jubilación. Como ya hemos comentado en otros post, estos productos financieros tienen sus ventajas pero también desventajas. Entre las primeras, una fiscalidad favorable que permite pagar menos en la declaración de la renta y entre las segundas, la iliquidez del producto, que no permite rescatar el dinero cuando queramos.

 

tipos de planes de pensiones

 

Debemos conocer qué tipos de planes de pensiones existen, ya que la oferta es variada y no todos se pueden adaptar a nuestras necesidades y características personales y profesionales. Para ello tendremos que contar siempre con el asesoramiento de los especialistas.

Existen planes de pensión de renta variable, renta fija y mixtos. El mecanismo de estos productos es similar al de los fondos de inversión que invierten en activos financieros para conseguir la rentabilidad necesaria.

  • Renta fija a corto plazo: invierten en activos de renta fija con una duración media de la cartera está siempre por debajo de los 2 años.
  • Renta fija a largo plazo: igual que el anterior pero cambia el plazo de duración de la cartera.
  • Renta fija mixta: planes que incluyen activos de renta variable pero que supongan menos de un 30% del valor total de la cartera.
  • Renta variable: Invierten como mínimo un 75% del total de su cartera en renta variable.
  • Renta variable mixta: invierten entre un 30% y un 75% del total de su cartera en activos de renta variable.
  • Garantizados: como su propio nombre indica, incorporan una garantía adicional que garantiza el capital depositado. Como contrapartida, ofrecen un rendimiento prefijado y habitualmente más limitado.

El tipo de plan de pensiones a elegir variará en función de la edad. En los primeros años se podrá optar por planes más arriesgados para ir girando hacia inversiones más seguras conforme se acerque la edad de jubilación.

 


Noticias · Escrito por el 30/01/13


El plan de pensiones, alternativa para evitar el embargo de la casa

En anteriores post hemos explicado en qué consiste un plan de pensiones, cuál es su funcionamiento y sus ventajas y desventajas.

 

evitar embargo

 

Entre las desventajas de un plan de pensiones la más reseñable es que no se puede recuperar el dinero invertido hasta que alcanzar la edad de jubilación, salvo en casos graves como enfermedad o invalidez. Pero los últimos años, la situación económica y social que se vive a raíz de la crisis ha hecho que se añadan más supuestos en los que sí se podrá disponer del capital del plan de pensiones.

De esta forma en 2009 el Gobierno añadió la posibilidad de poder contar con estos ahorros en caso de largo desempleo y ahora se estudia un nuevo supuesto en el que se podrá rescatar lo invertido en el plan de pensiones para evitar el embargo de la vivienda habitual. Con ese dinero se saldaría la hipoteca y se evitaría el desahucio.

Pero como todo para poder rescatar el plan hay que cumplir con una serie de requisitos. Es decir, no vale cualquier situación financiera. Los que acudan a este supuesto en el momento de la cancelación de la hipoteca no deben tener ningún tipo de ingreso. También se señala que el plan de pensiones debe ser suficiente para evitar el desahucio y además de no tener ningún tipo de ingreso, tampoco deben tener otros bienes con los que acabar con la deuda contraída.

Esto se incluirá en la reforma de la Ley de Supervisión del Seguro pendiente todavía de aprobación.


Noticias · Escrito por el 24/01/13


¿Quiénes son los jubilados más satisfechos con su nivel de vida?

Aunque parezca mentira a raíz de las imágenes que aparecen en los medios españoles y del clima de descontento general, los jubilados europeos que están más satisfechos con su nivel de vida son los españoles.

 

jubilados satisfechos

 

Estas son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por ING entre más de 12.000 personas en doce países europeos. Según sus conclusiones, el 56% de los jubilados patrios está satisfecho con los ingresos de los que dispone y por lo tanto con el nivel de vida que lleva.

Un dato significativo de dicho informe es que el 39% de los jubilados españoles cobra entre el 60% y el 80% de los ingresos que obtuvieron durante sus cinco últimos años de trabajo.

En el ranking de los más satisfechos liderado por los españoles, les siguen los alemanes con un 37%, los ciudadanos de Luxemburgo con un 35% y los austriacos con un 29%.

Pero la historia cambia cuando se acude a los trabajadores que aún están en activo. Estos no ven con optimismo el futuro y creen que no contaran con recursos suficientes para jubilarse. En este listado también son los españoles los que están a la cabeza, seguidos de los italianos, nuestros vecinos los franceses y los belgas.

Pero aunque lo ven “negro” no hacen nada por ahorrar. Según la encuesta, España, Italia y Francia son los países con menor número de pensiones individuales.  De los encuestados menos de la mitad tiene un plan de ahorro de esas características.


Noticias · Escrito por el 24/01/13


Consejos para invertir en planes de pensiones

Como con todas las decisiones que tomamos en nuestra vida, contratar un plan de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta aspectos importantes. Debemos reflexionar y saber bien qué es lo que queremos y cómo lo queremos. No todos los productos que hay en el mercado se adaptan a nuestras características profesionales y personales. No podemos contratar ningún producto sin habernos informado ni recibir asesoría de los profesionales.

 

cómo invertir

 

Los planes de pensiones están organizados por clasificaciones. Los hay de renta variable ya sean española, emergente o de Estados Unidos, cada uno de ellos con sus características y sus especificaciones.

A la hora de contratar un plan de pensión hay que tener en cuenta las características de cada persona, los años que quedan para su jubilación, etc. De ahí que acudir a que nos den asesoría sobre estos productos financieros es de suma importancia.

Los expertos dan su opinión. Una de las recomendaciones que dan es que los futuros inversores que están estudiando abrir un plan de pensiones por el motivo que sea, si están empujados por la comodidad de un futuro mejor, por el miedo de la situación económica actual… se tenga en cuenta la calidad del producto a contratar y valorar qué tipo de inversión se hará. Importante es contemplar qué beneficios aportará y si es lo que queremos conseguir.

Una vez contratado no podemos dejarlo en el olvido, hay que hacer un seguimiento continuado y siempre disponer de asesoramiento para que nos indique cambios o modificaciones y podamos recibir correctas explicaciones.


Noticias · Escrito por el 23/01/13


¿Cómo elegir los mejores fondos de pensión y depósitos?

Con las campañas de final de año, las gestoras de planes de pensiones se han puesto las pilas. Esto es debido a que cuando finaliza un año, los ahorradores piensan en contratar este tipo de productos.

 

cómo elegir bien

 

Habremos visto anuncios en las entidades de incentivos en metálico, regalos en especie o viajes para aquellos que se abran un plan de pensión con ellos. Para conseguir estos “regalos” se les exige a los potenciales clientes un ingreso de un determinado importe y como no, una permanencia en el producto que elijan. Las condiciones se deben cumplir.

Con el final del año todos esos ahorradores conocen el estado de sus cuentas y el dinero del que disponen para poder invertir en algún producto que se le ofrezca. Por lo tanto es el mejor momento de invertir y por supuesto de sacar el mayor partido a la jugada.

Las aportaciones a estos productos y a los planes de previsión asegurados (PPA) se pueden deducir en el  IRPF y permiten adelgazar la factura fiscal de los contribuyentes. Es el momento del consuelo fiscal de los partícipes, que se hace especialmente relevante en un entorno de pérdidas en los productos debido a la crisis financiera.

En muchas de estas operaciones la edad es la clave. Para menores de 35 años, pueden optar por un plan con un 80% de bolsa y un 20% de renta fija. A partir de esa edad las recomendaciones que se dan varían. Entre los 36 y los 55 se juega con porcentajes en la renta variable y la renta fija. A partir de los 56 se recomienda que se entre ya en las inversiones más seguros aunque tengan rentabilidad más baja.


Noticias · Escrito por el 21/01/13