25 Dic 13

Retos de los jóvenes al plantear su jubilación

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

¿Son conscientes los jóvenes de la necesidad de ahorrar para su jubilación? La realidad es que tienen muy claro que requerirán algún tipo de complemento a la pensión del estado, pero de ahí a que estén en camino de lograrlo hay un abismo.

Actualmente apenas un 25% de los jóvenes en activo entre 20 y 29 años se define como ahorrador habitual según se desprende del estudio “La cara cambiante de la jubilación” elaborado por Aegon. Por el contrario, un 41% se declara ahorrador aspiracional, es decir, que tiene intención y le gustaría empezar a hacerlo en algún momento pero no ahora.

ahorro jovenes

¿Qué se esconde detrás de estos datos? ¿Por qué los jóvenes no ahorran para su jubilación? Lo cierto es que no existe un motivo claro y concreto, sino una amalgama de cuestiones que hacen que resulte complicado invertir y planear su jubilación para este colectivo. Quizás el más importante sea el miedo y la incertidumbre, como muestra que un 47% de los jóvenes desconoce si está en el camino correcto para lograr los ingresos que necesitarán.

Esto enlaza con la falta de conocimientos económicos que les permitan crear un plan factible y valorar los productos disponibles en el mercado. Los propios interesados son conscientes de este déficit y así un 26% asegura que “una mejor información y más frecuente  acerca de mis ahorros para la jubilación” alentaría precisamente este ahorro. La posibilidad de contar con un asesor personal es algo que motiva a un 23%, mientras que un 22% preferiría tener una educación financiera más completa.

asi son los jovenes con su dinero

Pero si hay un dato clave, una queja repetida por los jóvenes, esta es la falta de dinero y lo cierto es que con unos ingresos limitados resulta complicado comenzar a ahorrar. Por eso, cuando se les pregunta sobre cómo dar la vuelta a la situación, la mayoría recurre a un incremento salarial como solución.

La respuesta es lógica teniendo en cuenta que se recomienda realizar aportaciones entre 50 y 150 euros al mes como mínimo para preparar el retiro y con un salario medio de 1.000 euros puede resultar complicado.

Al aumento salarial también ayudaría, bajo la perspectiva de los jóvenes, un mejor plan de pensiones de jubilación por parte de la empresa o al simple existencia del mismo. Si bien en los países anglosajones estos planes están muy extendidos, todavía no han terminado de calar entre las empresas españolas.

Estas son las reivindicaciones de los jóvenes para poder empezar a ahorrar para la jubilación:

retos jovenes pension

 

Descarga el informe

 

 

 



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario