6 Nov 13

Renunciar a una herencia para evitar deudas

publicado por en la categoría Finanzas personales, Noticias

La herencia es el conjunto bienes, derechos y obligaciones que una persona transmite a sus herederos o legatarios cuando fallece. El título segundo del Código Civil regula las cuestiones relacionadas con la herencia y establecer quien puede ser el heredero, pero además determina que el heredero es el sucesor de todos los bienes y deudas del fallecido, sin limitación alguna al respecto. Y es que al aceptar la herencia se produce la unión de sus bienes propios y los heredados, lo que hará que también responda con sus propios bienes a las deudas derivadas de la misma.

renunciar a la herencia

Sabiendo esto, conviene informarse antes de aceptar una herencia y revisar si hay algún tipo de duda ligada a la misma, así como su cuantía. De esta forma, se evitará terminar con deudas en lugar de con ganancias.

Sin embargo, puede ocurrir que las deudas se descubran después de haber aceptado la herencia. Para evitar problemas una opción aceptarla a beneficio de inventario, con lo que se produce una separación entre el patrimonio a heredar y el del heredero, de forma que el patrimonio de este último se exonera de las deudas. Así, las deudas se pagarían con los bienes de la herencia y en caso de que estos no sean suficientes, no podrían reclamar al heredero, que sólo se quedaría con la cantidad sobrante.

El beneficio de inventario puede solicitarse en un plazo de 10 días para los casos en los que el fallecido resida en el lugar y de 30 para el resto de supuestos a contar desde el momento en que comunique al heredero su condición o tenga en su poder parte de los bienes de la herencia.

La segunda fórmula es pedir la formación de inventario antes de tomar una decisión. Se trata de un simple trámite pero prácticamente imprescindible para evitar problemas en el futuro. De este modo, se evita asumir ningún bien que no haya sido inventariado, incluidas las deudas, que no podrían surgir a posteriori.

Y vosotros ¿qué fórmula preferís?



Etiquetas: , ,

Deja un comentario