20 Mar 13

Rentabilidad media de los planes de pensiones en 2012

publicado por en la categoría Noticias

Una de las cosas que no debemos dejar de hacer a la hora de planear la jubilación  es estudiar los productos en los que invertimos. Como es lógico, los planes de pensiones aparecen como la primera opción, pero lo cierto es que hay otras alternativas.

rentabilidad planes de pensiones 2012

En cualquier caso, para valorar adecuadamente para producto de inversión conviene atender a varios factores, empezando por su rentabilidad, siguiendo por la liquidez y seguridad y terminando por su fiscalidad.

La rentabilidad es lo que nos va a permitir saber el dinero que ganaremos con la inversión y es uno de los aspectos más importantes, aunque esto no quiere decir que debamos dejar de lado el resto. En el caso de los planes de pensiones cada plan tiene una determinada rentabilidad que hay que investigar antes de contratar, pero a la hora de comparar las opciones de ahorro a largo plazo primero atenderemos a la rentabilidad media de los planes de pensiones.

En 2012, la rentabilidad media de los planes de pensiones se situó en el 6,59% según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Este dato supone una enorme mejora respecto a las pérdidas de 1,17% del ejercicio 2011.

Los planes de pensiones más rentables en 2012 fueron los individuales de renta variable y de renta variable mixta, cuyos beneficios crecieron un 10,4% y un 8,6% respetivamente. La renta fija a corto plazo ha sido la que peor comportamiento ha experimentado con unas ganancias de sólo el 3,5%, justo por delante del 4,7% de la renta fija a largo plazo.

Una inversión a 22 años en planes de pensiones ofreció una rentabilidad del 5,2%, lo que a efectos prácticos triplicaría la inversión inicial al final del periodo. A 20 años el rendimiento se reduce hasta el 4,6%.

Imagen – Images_of_Money en Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario