21 Feb 17

¿Quién puede acceder al 100% de la pensión de jubilación?

Comentarios desactivados en ¿Quién puede acceder al 100% de la pensión de jubilación?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

Para poder acceder al 100% de la pensión de jubilación se deben cumplir una serie de requisitos. Repasamos cuáles son

¿Quién puede acceder al 100% de la pensión de jubilación?

Hay que tener en cuenta que las cuantías de las pensiones de jubilación surgen de aplicar a la base reguladora unos porcentajes que se determinan por los años cotizados antes de jubilarte.

Tras las últimas modificaciones lo primero que debes tener en cuenta es que aquellos trabajadores que en 2027 presenten 37 años cotizados podrán acceder al 100% de la pensión de jubilación.

Por otro lado, en el proceso de transición entre los 35 años actuales necesarios para el 100% y los futuros 37 años, hasta el año 2019 se exigirá 35 años y seis meses para dicho porcentaje. Del año 2020 al 2022 se necesitarán 36 años cotizados. Del año 2023 al 2026, 36 años y seis meses de cotización para acceder al 100% de tu jubilación.

En cualquier caso veamos los dos principales supuestos en los que nos podemos encontrar.

Jubilación desde 2027

Como ya indicamos, para alcanzar el 100% de la base reguladora y acceder al total de la pensión es necesario cotizar 37 años previamente.

Los porcentajes serían los siguientes:

  • El 50% para los primeros 15 años cotizados.
  • A partir del año 16 de cotización se añade un 0,19% por cada mes adicional que se comprendan entre los meses 1 y 248.
  • Para los meses que superen el mes 248 se añade un 0,18% aunque no es posible que el porcentaje a aplicar a la base reguladora supere el 100% (excepto en aquellos casos en los que los trabajadores continúan desarrollando actividad laboral después de la edad legal de jubilación).

El periodo de transición hasta 2026

En este periodo de transición se aplican unos porcentajes a la base reguladora que determinarán el importe de la jubilación. En este caso el 50% se corresponden a los primeros 180 meses en cualquiera de los periodos y se modificarán de manera porcentual por los meses adicionales hasta el año 2026.

Es decir, se va a realizar un proceso gradual en el que se pase de alcanzar el 100% de la base reguladora con 35 años cotizados hasta los 37 años necesarios de cotización.

Debes tener en cuenta que los periodos de cotización se computarán en años y meses. Un año adquiere un valor fijo de 365 días mientras que un mes adquiere un valor fijo de 30, 41 días. Para el cómputo de los años y meses se toman fracciones completas es decir años y meses completos. Esto significa que no podrás equiparar a un año o un mes una fracción de los mismos.

También debes saber que lo que se contabiliza son las cotizaciones reales, pero también se tienen en cuenta las que se denominan cotizaciones ficticias, que son periodos asimilados a las cotizaciones efectivas. Por ejemplo, se pueden contabilizar periodos de maternidad/paternidad, beneficio reconocido por cuidado de hijos, reducción de jornada para cuidados, periodos de violencia de género… Estos periodos se sumarán a la hora de realizar el cómputo de las cotizaciones.

Por otro lado, también se contemplan las contribuciones a la mutualidad de previsión del ya extinto INP o al régimen de empleo de hogar.

A la hora de determinar el porcentaje, en primer lugar se transformarán los días resultantes de cotización (o asimilados) en años y meses. Posteriormente se aplicará la escala de bonificación por años de edad a fecha de 1 de enero de 1967. Se aplicará a aquellos trabajadores que acreditan cotizaciones anteriores a dicha fecha a los regímenes de seguro de vejez e invalidez y de mutualismo laboral, o a determinados regímenes especiales.

Cuando se aplica la bonificación, se suman los días cotizados en el régimen General y en otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967 y los días cotizados entre enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966. Posteriormente, como siempre, el total de días se transforma en años y meses para la elaboración del cálculo.

Tabla de evolución cotización y edades para acceder al 100% de la jubilación

Quién puede acceder al 100% de la pensión de jubilación

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Quién puede acceder al 100% de la pensión de jubilación?

Etiquetas: , , , ,