24 Jul 13

¿Quién es el promotor en el plan de pensiones?

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

En anteriores post hemos analizado otras figuras que intervienen en los planes de pensiones como son el tomador y el beneficiario, que siempre coinciden salvo rarísimas excepciones. En esta ocasión nuestra Guía de Planes de Pensiones nos lleva a detenernos en el promotor del plan de pensiones.

6848823919_724f516a05_b

De forma muy resumida, el promotor del plan es la persona que insta a la constitución del mismo. La figura del promotor del plan de pensiones es tan importante que una de las distinciones entre tipos de planes de pensiones se establece en función del mismo. En este sentido, se pueden diferenciar tres alternativas, que son las siguientes:

  • Plan de pensiones individual: son los más habituales y en estos casos el promotor es una entidad financiera que es quien comercializa el plan y tratar de captar nuevos clientes. Estos clientes serán los partícipes del plan.
  • Plan de pensiones asociado: en este caso el promotor es una asociación o sindicato, que crea y promueve el plan de pensiones para sus miembros o asociados, que serán los partícipes del mismo y quienes se encarguen de realizar las aportaciones.
  • Plan de pensiones de empleo: el encargado de promover el plan es la empresa, siendo el trabajador el partícipe del plan. Se trata de una modalidad muy extendida en Estados Unidos pero relativamente desconocida en España. En este caso será la empresa la encargada de realizar las aportaciones en nombre de su trabajador, si bien algunas también permiten al trabajador realizar aportaciones adicionales.

La figura del promotor del plan de pensiones es importante, pues determina quien está comercializando el plan y, a la postre, la solvencia del mismo. Y es que no es lo mismo un plan promovido por una entidad especializada, con experiencia y una historia que lo avale, que una empresa recién llegada y con una visión cortoplacista del negocio, por no hablar de algunos chiringuitos financieros que se ponen en marcha de la noche a la mañana.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario