13 May 13

¿Quién es el partícipe en un plan de pensiones?

publicado por en la categoría Noticias

Seguimos con nuestra Guía de Planes de Pensiones repasando los conceptos básicos que toda persona debe tener claros antes de invertir en estos productos. En esta ocasión vamos a abordar la figura central de un plan de pensiones: el partícipe.

pensionistas

El partícipe es la persona física en cuyo interés se ha creado el plan y que habitualmente es la encargada de realizar las aportaciones del mismo. Conviene distinguir al partícipe del beneficiario del plan de pensiones, que es la persona que efectivamente se beneficiará de las ganancias que este genere.

Para entenderlo mejor quizás es necesario resumir las entidades y personas que intervienen en un plan de pensiones y su papel. En este sentido, nos encontramos con el promotor, que es quien efectivamente crea el plan, el partícipe, que es quien participa del mismo, habitualmente realizando las aportaciones, y el beneficiario, que es quien recibe el dinero del plan de pensiones.

Habitualmente partícipe y beneficiario suelen ser las mismas personas pero como no siempre suele ser así conviene conocer la diferencia entre ambas figuras. De hecho, la propia fiscalidad de los planes de pensiones prevé esta situación y por eso establece deducciones para quienes hagan aportaciones al plan de pensiones que tenga como beneficiario al cónyuge o a personas discapacitadas.

En el fondo, no es más que lo que ocurre cuando se abre un plan de pensiones en beneficio de otra persona por no tener ésta rentas o porque simplemente no será capaz de administrarlo.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario