28 Jun 13

Qué son y como funcionan los ETFs

publicado por en la categoría Noticias, Productos de ahorro

La palabra ETF responde al acrónimo de Exchange Trade Funds y que se podría traducir como fondos cotizados. Se trata de un producto financiero relativamente nuevo y que básicamente consiste en un fondo de inversión que tiene la particularidad de que se negocia en bolsa como si se tratase de una acción.

que son y como funcionan los etf

Este híbrido entre fondo de inversión y acción tiene la composición de un fondo, es decir, que está formado por una cesta de valores. De esta forma un ETF sobre el Ibex 35 reproducirá el comportamiento del índice al reproducir su composición. Sin embargo, operan como si fuesen acciones. Esto supone que se pueden comprar y vender en cualquier momento y no sólo en las ventanas de liquidez que tienen todos los fondos de inversión. Además, la compra se hará a precio real del mercado y no a su precio al cierre de la sesión, como ocurre con los fondos de inversión..

Esta es una de las grandes ventajas de los ETFs frente a los fondos de inversión, a la que hay que unir unas menores comisiones. La otra viene del lado de la transparencia, pues es fácil observar la evolución del índice de referencia.

A estas hay que añadir otros elementos propios de los fondos de inversión como es la diversificación de la cartera y el estar invirtiendo en sectores o índices enteros en lugar de acciones concretas. Como en el caso de los fondos de inversión los ETFs también generan dividendos de las acciones en las que invierten.

Lo que difiere respecto a los fondos de inversión es su fiscalidad, como explican desde Impuestosrenta.com. De hecho, en el caso de los ETF no existen ventajas fiscales por invertir las ganancias en otro fondo cotizado y la forma de declararlos es más similar a la de las acciones. En este sentido, los ETF que se vendan durante el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF del contribuyente y los que excedan los doce meses como el resto de productos de ahorro: 21% para los primeros 6.000 euros, un 25% para las ganancias entre 6.000 y 24.0000 euros y un 27% para las que superan los 24.000 euros.

Imagen – Fondoscotizados.com



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario