26 Jun 13

¿Qué son los derechos consolidados en un plan de pensiones?

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Dentro de la terminología ligada a los planes de pensiones que todo ahorrador debería conocer llega el momento de hablar de los derechos consolidados. De forma muy resumida podemos definirlos como la suma de las aportaciones más los rendimientos que estas hayan generado. Es decir, se trata de todo el capital del que un partícipe dispone en un plan de pensiones.

Qué son los derechos consolidados en un plan de pensiones

De esta forma, los derechos consolidados en un plan de pensiones son el dinero que se ha ido invirtiendo en el mismo más las ganancias que este ha ido generando y que gracias al rendimiento compuesto han ayudado a crecer.

A la hora de traspasar un plan de pensiones de una entidad a otra o de un plan a otro dentro de la misma entidad, lo que se traspasa son los derechos consolidados. Para calcular la cuantía de estos derechos consolidados bastará con multiplicar el número de participaciones que se poseen en un plan por el valor de cada una de ellas.

La única forma de recuperar los derechos consolidados de un plan es cuando se produzcan las contingencias que cubre el mismo. Dicho de otro modo, podremos disfrutar de estos derechos consolidados en el momento de la jubilación o en alguno de los otros supuestos que permiten sacar el dinero de forma anticipada el plan de pensiones.

Los derechos consolidados de un plan no serán embargables ni se podrán pignorar durante la fase de aportaciones al plan de pensiones. Cuando el partícipe del plan se convierte en beneficiario ya no se hablaría de derechos consolidados, sino de derechos económicos.

No  hay que dejarse llevar a engaño por la denominación de consolidados, ya que esto no quiere decir que ese dinero supuesto consolidado no pueda esfumarse. Es decir, consolidado no significa que el capital esté garantizado ni mucho menos. En realidad se trata sólo de una denominación y ese capital puede reducirse e incluso desaparecer en función de la marcha del fondo de pensiones.

Imagen – Images Money en Flickr



Etiquetas: ,

Deja un comentario