7 Oct 13

¿Qué son los derechos consolidados en un plan de pensiones?

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Planes individuales de pensiones, Rescate del plan de pensiones, Sistema legal de los planes

En esta nueva entrega de nuestra Guía de Planes de Pensiones queremos abordar qué son los derechos consolidados en un plan de pensiones. Un primer acercamiento a este término nos lleva a definirlo como el rendimiento que obtendremos de un plan de pensiones.

5998624578_501a51042b_z

Desde un punto de vista más técnico y como explican desde la Dirección General de Seguros, “las aportaciones a un plan de pensiones dan lugar al derecho consolidado de partícipe” y por lo tanto los derechos consolidados serían los que corresponden a la parte proporcional que cada participante posee en un fondo de pensiones.

En un lenguaje menos sofisticado, cuando invertimos en un plan de pensiones nace lo que hacemos es asegurarnos unos derechos consolidados para el cobro de los beneficios que el plan obtuviese, en caso de hacerlo. Y es que conviene apuntar que el concepto de derecho consolidado no garantiza el cobra de una determinada cantidad de dinero o que el exista una garantía de rentabilidad por parte del fondo. Se trata sólo de una expresión.

Al final, los derechos consolidados serán mayores o menores según la evolución del fondo de pensiones y de las garantías adicionales que hayamos contratado. Así, por ejemplo, un plan garantizado sí que se compromete al pago de una determinada cantidad (normalemente limitada a las aportaciones), pero no así el resto de productos no garantizados. Es importante señalar esta diferencia, ya que las aportaciones no se consolidan y se suman de forma que las recuperaremos al jubilarnos. Esto dependerá de la evolución de los activos en los que haya invertido el plan de pensiones.

Por último, conviene recordar que los derechos consolidados no serán embargables hasta que se produzca la contingencia que permita su recuperación. Dicho de otra forma, que no se podrán embargar hasta el rescate del plan. Además, no podrán servir como material de transacción ni como aval para pedir créditos mientras estén en el fondo de pensiones.

Lo que sí se puede es transferir estos derechos consolidados a otro fondo y que es lo que se conoce como cambiar de plan de pensiones. 

Foto de flickr por xornalcerto



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario