21 Feb 14

¿Qué seguros necesito?

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Si Iker Casillas puede asegurar sus manos, si un productor de vino puede asegurar su nariz por 5 millones de euros y si Jennifer López puede asegurar su trasero, es que es posible crear un seguro que cubra cualquier tipo de contingencia. Un buen ejemplo lo encontramos en este artículo de segurosyseguros con los diez seguros más insólitos. Sin embargo, que podamos asegurar lo que se no quiere decir, ni mucho menos, que debamos hacerlo. Esto nos lleva a plantear la siguiente cuestión: ¿Qué seguros necesito?

seguros gestión finanzas

Evidentemente no existe una respuesta taxativa, ya que en este punto la situación personal e idiosincrasia de cada persona juega un papel clave. Del mismo modo, en cada etapa de la vida surgirán diferentes necesidades, intereses e incluso miedos que nos guiarán en la decisión de qué seguros contratar.

Por eso, desde aquí vamos a valorar los diferentes tipos de seguros y tratar de explicar de explicar grosso modo  sus ventajas y desventajas o por qué es interesante e incluso aconsejable en algunos casos, su contratación:

  • Seguro del coche: si tienes automóvil, este seguro es obligatorio en su versión ‘a terceros’, que cubre la responsabilidad civil del conductor. También existe la modalidad ‘a todo riesgo’ que cubre cualquier incidente y generalmente se recomienda contratar durante los tres o cuatro primeros años de vida del coche. A partir de ahí se puede contratar un terceros ampliado o un todo riesgo con franquicia.
  • Seguro de hogar: no es obligatorio salvo el de incendio en caso de hipoteca pero sí recomendable. ¿Por qué? Porque nos ahorrará de varios gastos en caso de que, por ejemplo, se estropee la vitrocerámica, el frigorífico o la televisión. Del mismo modo, también puede ayudarnos en caso de robo o pérdida de objetos asegurados fuera del hogar.
  • Seguro de salud: la existencia de una sanidad pública frena a muchas personas a la hora de contratar este tipo de seguros que, sin embargo, pueden ser un buen complemento a la asistencia gratuita. Todo dependerá de la visión y necesidades que tengamos, pues hay quien los utiliza para acceder a determinados médicos en caso de enfermedades graves, mientras que para otros es un medio para no esperar largas colas. Con el paso del tiempo, lógicamente, va teniendo más sentido contratarlo, igual que cuando hay niños pequeños en la familia.
  • Seguro de vida: otro seguro que gana peso conforme se avanza en el camino de la vida y que cuenta con un peso muy específico en la gestión financiera tradicional de las familias españolas. Habitualmente la necesidad de contratación surge con el matrimonio y, especialmente, con la llegada de los hijos. Va perdiendo fuerza conforme nos hacemos mayores, también porque más caras tienden a ser sus primas.
  • Seguro de vida-ahorro: una buena alternativa a los tradicionales planes de pensiones para el ahorro a largo plazo y para la jubilación. Existen de diferentes tipos y la mayoría cuenta con incentivos fiscales.

¿Cuáles de estos seguros os parecen  imprescindibles? ¿Contáis con algún otro?

Imagen – Kārlis Dambrāns en Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario