13 Ene 14

¿Qué se puede hacer para fomentar el ahorro entre los jóvenes?

publicado por en la categoría Noticias

Las cifras son claras. Los jóvenes no ahorran a largo plazo y no lo hacen tanto porque no quieran, sino porque no pueden. Así se desprende del estudio “La cara cambiante de la jubilación” elaborado por Aegon, que cifra en un 66% el porcentaje de jóvenes que aspira a ahorrar pero que no consigue hacerlo.  ¿Cómo es posible darle la vuelta a la situación?

jovenes y ahorro jubilación

Para conseguir que los jóvenes ahorren es necesario un esfuerzo conjunto de la sociedad e individual por parte de cada uno de los jóvenes. En primer lugar abordaremos lo que sí está en manos de cada persona, es decir, lo que pueden hacer para ahorrar independientemente de cuestiones sobre las que no tienen control como el salario o la mejora de los planes sociales por parte de las empresas.

En este sentido, conviene empezar por determinar los ingresos que se necesitarán para la jubilación. La mayoría de jóvenes son conscientes de que necesitan hacer acopio de capital para cuando dejen de ser trabajadores en activo, pero no saben el dinero que requerirán ni cómo actuar para conseguirlo. Precisamente esta falta de conocimientos es el segundo elemento a ‘atacar’ y existen dos fórmulas para lograrlo: formación y/o buscar un asesor financiero. Lo ideal es la combinación de ambas, ya que la primera ayudará a tomar decisiones informadas y la segunda pondrá en manos de profesionales expertos algo tan importante como el futuro financiero. Apenas un 17% de los jóvenes cuenta con el consejo profesional.

Después habría que comenzar a ahorrar y seguir haciéndolo de forma constante. Lo ideal es reservar por lo menos el 10-15% de los ingresos para la jubilación, pero incluso si no se alcanzan esas  cifras siempre es positivo empezar a guardar un capital, por pequeño que sea. Actualmente un tercio de los jóvenes quieren optar a un plan de pensiones laboral, pero pocos son los que logran aprovechar al máximo esta oportunidad.

Y por la parte que toca a las empresas y la administración pública habría que mencionar en primer lugar un aumento de la retribución de los jóvenes, que con salarios por debajo de los 1.000 euros tienen difícil el poder independizarse y ahorrar. A esto hay que añadir mayores incentivos fiscales al ahorro, no sólo a largo, sino también a corto plazo. Y es que para una persona joven puede resultar complicado destinar parte de sus ingresos a un objetivo tan intangible y lejano como es el de la jubilación, pero sí puede ser interesante ahorrar e invertir más a medio plazo.

Imagen- Images Money en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario