2 Ene 18

Qué rentas debes actualizar al comienzo del año

publicado por en la categoría Fiscalidad, IRPF

El comienzo de cada año trae consigo la actualización de determinadas rentas que tendrás que tener en cuenta por cuanto afectarán de una manera u otra a tu bolsillo.

Qué rentas debes actualizar al comienzo del año

Vamos a repasar las más habituales así como algunas cuestiones relevantes relativas a las actualizaciones.

La actualización de los salarios

Los salarios vienen a actualizarse tomando como referencia el efecto de la inflación pero, a diferencia de otras actualizaciones, aquí los pactos particulares, lo que venimos a llamar convenios, modifican de manera importante el resultado de la actualización. Es más, los convenios que los diferentes sectores pueden llegar a aceptar también pueden ser revisados a título individual por las empresas con lo cual el nivel de modificación es incluso superior.

Habitualmente, para la creación de estos convenios se toma como referencia el IPC previsto por el gobierno, aunque se podría llegar a utilizar también la estimación que el Banco de España realice si el dato anterior no se publica a tiempo.

Habitualmente esta actualización se produce en el mes de enero, aunque cada convenio puede marcar las fechas que considere oportunas.

La actualización del salario mínimo interprofesional

EL SMI se actualizará por el gobierno teniendo en cuenta para ello tanto el dato del IPC como otros elementos, incluyendo la productividad media nacional, la coyuntura económica etcétera. En realidad es el Gobierno quien indica cuánto subirá este dato.

Para 2018 se ha aprobado una subida del 4% llevando este salario mínimo hasta los 736 euros.

La actualización de las pensiones

El caso de las pensiones públicas es diferente ya que, como ha ocurrido en los últimos años, para el próximo 2018  la subida queda fijada en el 0,25%, el mínimo que marca la legislación actual.

Esta situación lleva dándose desde el año 2014, cuando se aprobó la reforma del sistema mediante la que las pensiones ya no se actualizan en función de la inflación y lo hacen según el Índice de Revalorización.

Actualizar los alquileres

La actualización de un alquiler se debe realizar cada 12 meses y en ella se debe utilizar el IPC a doce meses según los datos que publique el INE o el Índice de Garantía de Competitividad. Para ello podemos utilizar la calculadora que el INE pone a disposición de los usuario, una  manera rápida y sencilla de calcular la actualización que corresponde a al alquiler que deseamos actualizar.

El alquiler no se actualizará, por lo tanto, en enero, sino cuando se cumpla un año desde la firma del contrato.

Imagen de Flickr



Etiquetas: ,

Deja un comentario