7 Dic 15

Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

Comentarios desactivados en Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Jubilación, Productos de ahorro

Con el ahorro no basta y hoy en día es necesario combinarlo con inversión pero ¿Qué capital es aconsejable arriesgar en la inversión?

Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

Cuando ya acumulas una cierta cantidad de dinero es posible que haya llegado el momento de ponerlo a trabajar, pero es ahí cuando surgen dudas sobre el lugar más adecuado para invertirlo.

Hay que pensar con detenimiento si ese capital se va a necesitar en un corto periodo de tiempo, ya que en muchos casos ocurre que ante un imprevisto tengamos que recurrir a él y cerrar esa inversión antes de tiempo y sin conseguir ningún tipo de rentabilidad e incluso con pérdidas dependiendo del vehículo elegido. De ahí que resulte necesario en todo momento reservar una cierta cantidad ante posibles urgencias.

Nunca se debe emplear todo el dinero ahorrado en una inversión ni tampoco recurrir a un crédito para ello. Una parte debe reservarse, por lo tanto, para afrontar imprevistos, como pueden ser averías. Esta cantidad se podrá destinar a un depósito o dejar en una cuenta, por poner los ejemplos. El objetivo es que esté disponible y, si es posible, que además genere algún rendimiento.

Hoy podemos tener unos ingresos importantes procedentes de un trabajo, pero en el momento menos pensado existe el riesgo de quedarse sin él y por lo tanto sin una cantidad importante de dinero todos los meses que nos obligaría a recurrirá a los fondos que tenemos de ahorro. Pero esto sólo debe ser algo momentáneo, porque los gastos se irán acumulando con el paso de los meses y si los ingresos están congelados la situación se hará insostenible..

Ante una posible situación de éstas se hace necesario contar con un importante colchón que permita vivir con unas condiciones más o menos dignas durante un tiempo a la espera de que la situación mejore.

No se deben pasar nunca por alto los gastos ocasionales y que surgen casi por sorpresa. A todo el mundo les cuesta encajarlos porque suponen un extra que no entra en los planes de nadie. Se pueden incluir dentro de esta categoría un cambio repentino de la lavadora, el material escolar de los niños o una avería en el coche. Para aquellas personas que no sean expertas en gestión de riesgo, se hace necesario medir el riesgo en meses sin ingresos para evitar así la necesidad de retirar dinero de cualquier fondo cuando lo necesitamos con inmediatez. La regla más extendida es contar con un fondo dereserva de por lo menos seis meses de tus ingresos fijos.

Si te interesa invertir algo de tus ahorros tienes varias posibilidades. Por un lado puedes recurrir a la Bolsa y operar por medio de un bróker, realizando la compra-venta de participaciones y en el caso de que esto te resulte muy complejo tienes la posibilidad de buscar un fondo que encaje con tu perfil. Se puede participar con cantidades pequeñas y el riesgo será mucho menor en comparación con el que se experimenta en la bolsa de valores.

También te puede interesar:

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

Etiquetas: , , , ,