30 Ene 18

Qué ocurre con el plan de pensiones en caso de divorcio

Comentarios desactivados en Qué ocurre con el plan de pensiones en caso de divorcio

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Gestión de planes de pensiones, Jubilación

En caso de separación los bienes de la pareja tienden a repartirse. ¿Qué pasa con el plan de pensiones en caso de divorcio?

El plan de pensiones siempre tiene carácter individual. Sin embargo, ante un divorcio puede generar dudas sobre qué ocurre con el ahorro.

Para empezar debes tener claro que lo que marcará el reparto de bienes familiares será el régimen en el que se haya establecido el matrimonio. Los planes de pensiones, como producto financiero individual con el beneficiario como titular, pueden dar lugar a dudas. Veamos las más habituales.

¿Tiene o no tiene liquidez el plan de pensiones tras un divorcio?

La respuesta es no. Un plan de pensiones no contempla como contingencia que justifique su rescate una separación o divorcio. Como ya sabemos el plan de pensiones sólo podrá generar liquidez en caso de jubilación o de aquellas contingencias que permitan su rescate, entre las que el divorcio no figura.

¿Cuál es el carácter del plan de pensiones tras una separación?

Cuando un matrimonio se ha constituido en régimen de bienes gananciales, en el momento de la separación deberán repartir equitativamente dichos bienes.

El plan de pensiones de uno de los dos miembros de la pareja inicialmente tiene carácter privativo, es de propiedad privada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se han realizado aportaciones con origen ganancial al plan durante el matrimonio, la parte que se ha constituido con esas aportaciones tiene carácter ganancial y debe repartirse. Cada caso puede tratarse de manera independiente bien a través de un acuerdo entre las partes o incluso a través de la jurisprudencia.

¿Qué pasa con las aportaciones hechas al plan de pensiones de tu pareja?

Es legal que una persona realice aportaciones en el plan de pensiones de su cónyuge y además obtener beneficio fiscal por ello. Se trata simplemente de cumplir las condiciones básicas que requiere la ley y que fundamentalmente se reducen a tener muy pocos ingresos o no tener ingresos.

Sin embargo, no existe una manera legal de recuperar la aportación o el beneficio de la misma si la pareja se disuelve ni antes ni después del rescate del plan de pensiones. También aquí se puede valorar de manera independiente en cada situación en caso de divorcio y pueden darse resoluciones dispares.

¿Cómo se reparte el plan de pensiones al rescatarse?

No existe ninguna posibilidad de que el plan de pensiones se rescate en forma de dos pagas o dos ingresos públicos. El plan de pensiones como regla general, cuenta con que quien es titular es su único beneficiario independientemente del estado civil en el que haya realizado las aportaciones durante el proceso de ahorro.

El marco legal atenerse para los planes de pensiones y divorcios

Aunque existe jurisprudencia diversa y en diferentes sentidos, lo que no existe es una normativa concreta bajo la que analizar esta situación.

Es cierto que, en todas las ocasiones, hay que recordar que el cónyuge no titular tiene derecho a reclamar que el plan de pensiones de su pareja forme parte del inventario de bienes a repartir a la hora de la separación, sin embargo, se analiza caso a caso.

Hasta hoy en día, los planes de pensiones individuales han sido generalmente valorados como bien del titular que se debe compartir en caso de obligación a la hora de una separación si existen condiciones para ello. Sin embargo, cuando se trata de planes de empresa, los repartos son mucho menos frecuentes y resultan más complejos.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Qué ocurre con el plan de pensiones en caso de divorcio

Etiquetas: , , ,