25 Ene 18

Qué necesitas para irte a vivir al extranjero y trabajar menos

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia muy gratificante, sobre todo si podemos trabajar menos sin perder calidad de vida. Veamos algunas claves para poder hacerlo.

Cada vez son más las personas que se plantean trabajar en el extranjero e impulsar sus carreras profesionales de este modo. Sobre todo para las personas jóvenes, la oportunidad de trabajar fuera del nuestro país puede ser muy interesante, aunque requiere una preparación previa concienzuda.

Información profesional sobre los destinos

Dando por hecho que has tienes claras tus competencias profesionales, habilidades lingüísticas y oportunidades laborales antes de tomar la decisión, lo primero que debes hacer es obtener información profesional y legal sobre los destinos posibles.

Desde los permisos de trabajo, hasta las equivalencias en títulos y titulaciones, todos los trámites burocráticos son importantes. La información generalmente se puede encontrar en los propios consulados o embajadas, cuando no en las páginas web institucionales que todos los países poseen a tal efecto.

Información básica sobre los destinos

Dado que estás tratando de buscar un trabajo en el extranjero para trabajar menos y ganar lo mismo o más que lo que puedes obtener en nuestro país. Para ello es básico determinar los salarios medios del destino y contrastarlos con el nivel de vida.

Lo normal es que se dé la equivalencia entre salarios de vida altos y coste de vida elevado. No te resultará difícil hacer una comparativa respecto a lo que puedes obtener aquí. Aunque, como de costumbre, entran en juego muchos factores a tener en cuenta.

Deberás tener en cuenta el coste de la vivienda, el coste del transporte, el coste sanitario si lo hubiera, etcétera. Todo esto son factores que van a influir mucho en el resultado final de tu cuenta de gastos e ingresos.

Si quieres trabajar menos piensa en el tiempo libre

Según las diferentes legislaciones de cada país los trabajadores disponen de más o menos vacaciones, más o menos jornada laboral, más o menos permisos de paternidad o maternidad, etcétera.

Si lo que estás buscando es vivir bien trabajando menos resulta fundamental que conozcas lo más a fondo posible la legislación del país elegido, y, compruebes si esta legislación es favorable para tus objetivos.

Descubre los mecanismos de búsqueda de empleo

Si todo lo anterior resulta positivo para lo que buscas es el momento de comenzar a buscar empleo. Recuerda que no todos los países funcionan del mismo modo en cuanto a oferta laboral. Aunque existen redes de empleo europeas, lo cierto es que resulta mucho más útil empaparse a fondo de las diversas costumbres o mecanismos de empleo del país que hayas elegido.

Es preferible que trates de encontrar trabajo por tu cuenta, pero, obviamente las agencias de selección de personal son una opción válida. En cualquier caso resulta conveniente aprender todo lo que puedas sobre el diseño, contenido y datos que habitualmente se requieren en los currículos de ese país concreto. Ten en cuenta que no todos los países utilizan los mismos modelos de currículum. Esto lo puedes solucionar fácilmente ya que la información es muy accesible en Internet.

Tener un plan alternativo es buena idea

Hacer acrobacias sin red puede salir bien pero también puede salir mal. No tener un plan alternativo en caso de lanzarse al mercado laboral en el extranjero puede resultar peligroso. Generalmente no es recomendable acudir a un país sin tener una oferta de trabajo o perspectivas reales de tenerla. En caso de encontrarse en esta situación el plan alternativo es fundamental y básicamente se reduce a saber cuánto dinero ahorrado tienes para mantenerte en ese país sin trabajar.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario