3 Jul 14

¿Qué hacer si no has presentado a tiempo la declaración de la renta?

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Fiscalidad

Cada año son miles de personas a las que se les pasa el plazo para presentar la declaración de la renta. Si eres una de ellas lo primero que debes hacer es mantener la calma. Te explicamos qué pasos debes seguir y qué consecuencias puede tener hacer el IRPF fuera de plazo.

Aunque todos tenemos las fechas de la declaración de la renta marcadas a fuego en el calendario, los medios de comunicación ya se encargan de hacer su labor para que todo el mundo sepa cuándo empiezan la campaña de la renta y cuándo acaba. Gracias a ello cada vez son más los que aprovechan los primeros días para cumplir con Hacienda y ‘olvidarse’ del problema. Sin embargo, todavía hay miles de personas que lo dejan para última hora y que incluso ‘pierden el tren’ de los plazos legales.

¿Qué hacer si no has presentado a tiempo la declaración de la renta?

Si todavía no has entregado tu declaración de la renta y ni siquiera la has hecho, debes saber cómo en otras tantas áreas de la vida, con el IRPF también “más vale tarde nunca”

Mantén la calma, haz tu declaración

Lo primero es no ponerse nervioso. Se te ha pasado el plazo para entregar el IRPF, pero esto es algo habitual que les ocurre a muchas personas. Obvia ese dato y recupera el tiempo perdido. Es decir, rellena tu declaración de la renta a través del programa Padre como si todavía estuvieses en junio.

El Programa Padre funciona durante todo el ejercicio y también en años posteriores, así que sólo tendrás que descargarlo e instalarlo, acceder al mismo y descargar tus datos fiscales vía online, en caso de tener tu número de referencia del borrador o introducirlos manualmente.

Una vez rellenado el IRPF se podrá entregar online a través de la Sede Electrónica de la AEAT, acudir a la delegación de Hacienda o tratar de que nos lo recoja una de las entidades colaboradoras con hacienda. Así, habremos cumplido con el trámite y evitado males mayores.

¿Me sancionará Hacienda?

En teoría, entregar el borrador fuera de plazo es una alta sancionada por la Agencia Tributaria, aunque muchas veces la AEAT ‘hace la vista gorda’ si el retraso es sólo de unos días.

En el peor de los casos, habrá que pagar una pequeña multa que no suele superar los XXX euros.

Además, si ha habido un cambio de ejercicio Hacienda puede exigir el pago del interés de demora, que en 2014 es del 5% para todo el año. Por fortuna, este porcentaje se aplica de forma proporcional a los días de retraso.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario