28 Feb 14

¿Qué hacer con 10.000 euros?

publicado por en la categoría Noticias

Una de las grandes dudas de la mayoría de ahorradores es qué hacer con dinero. No en vano, uno de los problemas del común e la población es su falta de conocimientos financieros y de las fórmulas disponibles para rentabilizar su capital. En esta ocasión queremos poner un ejemplo concreto para una persona que disponga de 10.000 euros y quiera utilizarlos de la forma más inteligente posible.

que hacer con 10000 euros

Como suele ocurrir, la primera opción para muchas personas según reciben o consiguen ahorrar 10.000 euros es gastarla. Viajes, tecnología, ocio, regalos… Las alternativas son infinitas. Sin embargo, desde el punto de la vista de la gestión financiera todo lo que sea dilapidar el dinero sin inversión será negativo. Esto no quiere decir que no podamos dedicar parte de este capital a ‘pagarnos a nosotros mismos’, pero el porcentaje de los citados 10.000 euros debe ser ínfimo.

Esto nos deja con la opción inversora como único y lógico camino. Aquí, de nuevo, se abre un mundo de oportunidades, que variarán en función de los objetivos fijados y el perfil inversor de cada persona. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda fijarse una hoja de ruta de para un perfil inversor medio, que no tiene excesivo apetito por el riesgo y cuya inversión se centra en el medio y largo plazo.

A la hora de invertir, el primer producto que pasa por la mente del ahorrador medio son los depósitos. Actualmente su rentabilidad está limitada de facto  por la recomendación del Banco de España, pero bien puede ser una buena idea ‘guardar’ parte del capital en ellos, asegurando una rentabilidad que rondará el 1,75% a un año, pero asegurándonos que no pondremos en riesgo esa parte de nuestros 10.000 euros. El porcentaje dependerá del cada perfil, pero un 15% ó 1.500 euros pueden ser un buen punto de partida.

La segunda alternativa son los fondos de inversión, donde en teoría corremos el riesgo de perder todo nuestro capital, pero que en la realidad, dependiendo de nuevo de la elección, pueden ser el vehículo ideal para formar una cartera de inversión diversificada con un horizonte de largo plazo. En este punto no es recomendable invertir todo el dinero en un mismo producto, sino que es mejor diversificar invirtiendo en dos o tres fondos con diferentes perfiles. Una buena opción es destinar a ello el capital restante de los 10.000 euros o un porcentaje que puede ser del 70%.

La renta fija es otra alternativa en teoría de poco riesgo. A ella se podría destinar un 10% adicional guardando un 5% para la inversión en bolsa. Esta opción queda reservada para los que realmente no necesiten los 10.000 euros o para los que estén interesados por el mercado bursátil. Desde un punto de vista práctico invertir en Bolsa es algo recomendable para la mayoría de ahorradores, aunque sólo sea para vivir la experiencia y conocer de primera mano cómo funciona el mercado. Sin embargo, teniendo en cuenta que lo más factible es que se termine perdiendo ese dinero, será la necesitar del mismo la que determine la idoneidad de esta inversión.

Y vosotros ¿Qué haríais con 10.000 euros?

Imagen – matze_ott en Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario