16 Dic 13

¿Qué guía las inversiones de los españoles?

publicado por en la categoría Jubilación

Detrás de toda acción hay un fin y detrás de toda inversión un objetivo concreto que, de forma genérica, suele ser ganar más dinero. Tal y como Javier Alfayae resume en su libro “La bolsa evidente”, un gran manual para entender cómo se mueve el capital, el único fin del dinero es el de rentabilizarse, obtener más dinero.

Sin embargo, la realidad nos dice que detrás del dinero hay personas y que estas sí se mueven por diferentes motivaciones. Así lo demuestra el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon, que, entre otras cosas, ha descubierto que la seguridad guía las inversiones de los españoles.

A la pregunta sobre los riesgos que estarían dispuestos a tomar en relación al ahorro para el retiro, un 53% aseguró que tomaría menos riesgos, a lo que se suma un 43% que se mostró de acuerdo con la afirmación de que buscarían productos que ofrezcan una mayor protección ante la volatilidad del mercado.

 estudio jubilacion como invertimos

En este sentido, un 58% se mostraron interesados en algún tipo de producto que garantizase la inversión inicial y que podrían ser un plan de pensiones garantizado o un PPA por poner dos ejemplos. El mismo porcentaje de personas aseguraron querer contar con un producto que les asegurase unos ingresos mínimos durante el retiro, mientras que un 55% apostó por herramientas para proteger sus ingresos frente a la inflación.

Además, otro 52% querría contar con un producto financiero que cubriese los gastos médicos y de manutención en caso de enfermedad prolongada u otro problema que les impidiese cuidar de ellos mismos.

Pero lo más curioso es que un 49% también contrataría algún producto que les protegiese frente a unos malos resultados por parte de sus inversiones.

De esta forma, parece que si hay un elemento común que guía las inversiones de los españoles este es la búsqueda de seguridad y protección. Al final, parece que la falta de conocimientos financieros por parte de los españoles está detrás de esta percepción junto con una planificación descuidada, que hace que muchos ahorradores pongan en marcha su plan demasiado tarde y, por lo tanto, después no se puedan permitir errores.

En este sentido, quienes empiezan antes a ahorrar pueden ser más agresivos, pues tendrán tiempo para recuperar en caso de una caída de los mercados. Del mismo modo, ese periodo de ahorro que llevan ya a sus espaldas tiende a permitirles mejor los vaivenes de las inversiones y la estrecha relación entre riesgo y retribución.

planificación financiera ahorro jubilacion

 

Descargar estudio



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario