29 Mar 13

Qué es y cómo funciona un PPA

publicado por en la categoría Noticias

PPA son las siglas de Plan de Previsión Asegurado. Se trata de un producto de ahorro a largo plazo que a día de hoy es una de las alternativas a los planes de pensiones tradicionales.

 

Un PPA es en realidad un seguro de ahorro y previsión destinado principalmente a cubrir la jubilación pero al que se pueden añadir coberturas adicionales como las de invalidez o fallecimiento, las más habituales para este tipo de productos.

A diferencia de los planes de pesiones, un PPA debe garantizar un tipo de interés fijo en el momento de la contratación, si bien luego podrá añadir beneficios adicionales en función de la gestión del fondo.

que es y como funciona un ppa

A partir de ahí comienzan las similitudes con el plan de pensiones. La primera es su iliquidez. Salvo enfermedad grave o desempleo de larga duración no se podrá rescatar el dinero hasta la jubilación. Además, su tratamiento en la declaración de la renta es el mismo que la fiscalidad de los planes de pensiones, como recuerdan en Impuestosrenta.com. A esto hay que añadir que también existe la posibilidad de traspasar un PPA de una aseguradora a otra  como lo haríamos con un plan de pensiones, sin que esté penalizado fiscalmente ni mediante comisiones –salvo que existiese un acuerdo de permanencia por un tiempo limitado-.

En lo que también difieren ambos productos de ahorro a largo plazo es en su funcionamiento. El PPA establece el pago de una serie de primas regularmente –generalmente de forma mensual o trimestral-, si bien estas pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento. En este sentido es el vehículo ideal para los ahorradores menos disciplinados y que son incapaces de guardar el dinero en su cuenta corriente sin tener la tentación de utilizarlo e incluso llegar a gastarlo, ya que al ser los pagos mensuales, el capital se retira de su bolsillo antes de que pueda hacer uso de él.

Además, siempre se puede contratar como un complemento al plan de pensiones o el resto de productos financieros para la jubilación que tengamos en cartera. Y es que como en otras tantas facetas de la vida, a la hora de planificar el retiro no conviene depositar todos los huevos en la misma cesta.

Imagen –  Public Domain Photos en Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario