30 Oct 13

¿Qué es un PPI o Plan de Pensiones Individual?

publicado por en la categoría Jubilación, Noticias, Productos de ahorro

El objetivo de los Planes de Pensiones Individuales no es otro que el de complementar los ingresos públicos que una persona tendrá una vez llegada la edad de jubilación. Su funcionamiento es de lo más sencillo: el partícipe ingresa unas cantidades mensual, semestral o anualmente, que el plan de pensiones se dedica a invertir a través de un fondo de pensiones en diferentes tipos de activos para obtener una rentabilidad que devolverá junto con el principal al jubilarse o cuando se produzca otra de las contingencias previstas en el mismo. Hasta ese momento el dinero permanecerá, por ley, dentro del plan.

hucha con dinero

Para adecuarse a las necesidades de cada ahorrador existen diferentes tipos de planes de pensiones con diferentes políticas de inversión. Los hay que destinan la mayor parte del capital a renta variable y por lo tanto asumen más riesgos y los que son más conservadores al invertir en activos de renta fija. La elección de cada uno de ellos estará condicionada por la aversión al riesgo del ahorrador y lo cercana que esté la jubilación, si bien es posible cambiar de plan de pensiones tantas veces como se quiera.

Las ventajas de los PII incluyen beneficios fiscales frente a otros productos financieras de ahorro. De esta forma, las aportaciones al PPI reducen la base imponible del ahorro lo que supone tener que pagar menos impuestos cada año dentro de unos límites que marca la ley para las aportaciones y que son de 10.000 euros o el 30% de los ingresos para los menores de 50 años y de 12.500 euros o el 50% de los ingresos para quienes superen esta edad.

Además, la fiscalidad de los PPI está diferida al momento de su rescate. Es decir, que no habrá que pagar impuestos por los beneficios que se generen hasta que se cobre una vez alcanzada la edad de jubilación.

En estas circunstancias ¿Os parece un vehículo adecuado para ahorrar a largo plazo para la jubilación?



Etiquetas: , , , , ,
  • Jose Manuel dice:

    Y que desventajas tienen estos productos?? Gracias

    • jubilacion dice:

      Buenas Manuel,
      La desventaja de este tipo de productos suele ser su liquidez, es decir, la imposibilidad de recuperar el dinero hasta el momento de la jubilación.
      Además, desde el punto de vista fiscal, las ventajas durante el periodo de aportaciones pueden verse afectadas por cómo tributa su rescate.

Deja un comentario