20 Ene 13

¿Qué es un plan de pensiones?

publicado por en la categoría Productos de ahorro

Si estamos planteándonos abrir un plan de pensiones viendo en que época nos está tocando vivir pero sobre todo pensando en nuestro futuro, es importante que sepamos de qué se trata, cómo funciona y sus ventajas e inconvenientes.

 

plan de pensiones

 

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro para la jubilación que  permite al inversor realizar aportaciones periódicas que le permitan disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo los beneficiarios.

Es importante señalar que no se garantiza una rentabilidad inicial, ya que los planes de pensiones están dentro de los Fondos de pensiones. En ellos las gestoras invierten en renta fija o variable con el fin de conseguir una rentabilidad extra a los ahorros depositados.

Entre las ventajas que estos productos la mayor es el ahorro fiscal. Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones reducen la base imponible general del IRPF del titular con una serie de limitaciones en función de la edad. En términos generales, cuanto más cercano sea el momento de la jubilación, mayores serán las aportaciones con derecho a deducción.

Pero no debemos olvidar los inconvenientes. El principal es la falta de liquidez ya que el dinero que vayamos “ahorrando” no podremos disponerlo hasta que tengamos 65 años, o antes en caso de jubilación anticipada. Exceptuando las situaciones de fallecimiento del titular, enfermedad grave o paro de larga duración.

¿Cuánto debo meter en mi plan de pensiones?  No hay una cantidad fija, suelen ser flexibles. Podemos hacer aportaciones mensuales, o trimestrales, etc., incluso anuales. Tampoco tenemos porque ingresar siempre la misma cantidad o incluso podemos dejar de hacerlo si pasamos por una mala época.



Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario