16 Sep 13

¿Qué es un EPSV?

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fondos de pensiones, Jubilación, Productos de ahorro

Dentro de las alternativas a los planes de pensiones los habitantes del País Vasco disponen de un producto específico que sólo se puede contratar en esa comunidad autónoma. Se trata de los planes privados de los EPSV o Entidades de Previsión Social Voluntaria, que podrían asemejarse a una suerte de fondos de pensiones vascos. Y es que el Gobierno autonómico los define como una “entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que en el ámbito del País Vasco tiene como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Las contingencias que cubre son variadas, siendo las más comunes: jubilación, invalidez, desempleo, salud, decesos, incendios, etc. Esta figura de la previsión complementaria en el País Vasco se corresponde a con la figura internacional de los Fondos de Pensiones”.

5857336815_6b56ce3e50_o

Los EPSV ponen a disposición de los ciudadanos planes privados que permiten un ahorro flexible, así como disfrutar de diferentes ventajas fiscales. Tal y como ocurre en un plan de pensiones, el socio en este caso, podrá recuperar su dinero en caso de jubilación o situación asimilable, de invalidez permanente total o absoluta y fallecimiento, enfermedad grave y desempleo de larga duración.

Sin embargo, a diferencia de los planes de pensiones también se podrá hacer líquido el plan, es decir, recuperar el dinero invertido, una vez transcurridos 10 años desde la primera aportación.

Desde el punto de vista fiscal, los EPSV ofrecen la posibilidad de deducir de la base imponible general del IRPF con un límite general de 5.000 euros anuales en Guipúzcoa y 6.000 euros en Álava y Vizcaya, según explica la Federación de EPSV. Además, en las dos últimas provincias, los límites para los mayores de 52 años se aumentarán en 500 euros por año por cada uno que exceda de los 52 años hasta un máximo de 12.500 euros.

En cuanto a las aportaciones, estas se pueden percibir en forma de capital, de rentas periódicas o de forma mixta, existiendo una reducción del 40% para el rescate en forma de capital.

Y a vosotros ¿Os parecen interesantes los EPSV?

Foto de Flickr por Images_of_Money



Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario