29 May 13

Qué es el valor liquidativo en un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Continuamos desgranando la terminología de los planes de pensiones y en esta ocasión hablamos del valor liquidativo de los planes de pensiones.

valor liquidativo

De forma muy resumida, el valor liquidativo de un plan se corresponde con el precio de cada participación del mismo y se calcula dividiendo el patrimonio que posee el plan entre el número de participaciones que se han emitido del mismo.

Como es lógico, el capital total del plan cambia en función de su marcha, de sus ganancias y pérdidas. Precisamente por eso, el valor liquidativo de un plan de pensiones se calcula diariamente y es con el que se realizarán todas las operaciones en el día de su aplicación.

Sin embargo, existen diferentes formas de aplicar este valor liquidativo ya que se pueden utilizar d

istintos plazos de aplicación uniforme dependiendo del criterio de la gestora. En este sentido, estos sistemas suelen depender de los valores en cartera que tiene el fondo de pensiones. Habitualmente los sistemas de menor riesgo suelen tomar en consideración las cotizaciones del día anterior y calculan el valor liquidativo que operará en el mismo día. De esta forma compradores y vendedores conocen el precio en el momento de la suscripción y del reembolso.

Por su parte, otros fondos de pensiones que toman mayor riesgo y donde las oscilaciones diarias del mercado pueden afectar de modo importe al capital total, utilizan normalmente la valoración del mismo día. Esto hace que el partícipe no pueda conocer el precio que se tomará en cuenta en sus compras y ventas hasta el día siguiente de dar la orden.

Imagen – Images Money en Flick



Etiquetas: ,

Deja un comentario