15 Abr 13

¿Qué es el fondo de pensiones?

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Sistema legal de los planes, Sistema legal de los planes de pensiones

Aunque demasiadas veces se utilizan como sinónimos, lo cierto es que existen diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones que merece la pena conocer. De forma muy resumida, un fondo de pensiones es el vehículo a través del cual un plan de pensiones invierte el capital.

que es el fondo de pensiones

Si queremos ahondar un poco más en la estructura legal de ambos, el Plan de Pensiones es quien establece la forma jurídica en la que efectivamente depositan su dinero los ahorradores y la que después les permite recibir sus rentas o capitales por la jubilación u otras contingencias previstas en el mismo.

Mientras, el fondo de pensiones es el patrimonio que se crea para que pueda existir el plan. Es decir, el fondo recibe el dinero de los partícipes para invertirlo de acuerdo con el perfil anunciado por el plan.

Un fondo de pensiones no tiene personalidad jurídica y debe ceder su gestión a una tercera entidad, denominada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, que son las que cobran una comisión de gestión y de depósito que después el plan de pensiones transmite a sus componentes.

Aunque a priori esta distinción puede carecer de importancia para muchas personas, lo cierto es que sí tiene porque, entre otras cosas, nos permitirá conocer cómo funciona el sistema de pensiones privadas en España.

Imagen –  Images_of_Money



Etiquetas: , ,

Deja un comentario