26 Jul 13

Presupuestar sin aburrirse: trucos para mantener el pulso de nuestras finanzas

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Tener el control de nuestras finanzas personales puede ser necesario e incluso mentalmente satisfactoria, pero si hay una palabra que nadie utilizaría para describirlo es como divertido. Muy poca gente encuentra placentero o entretenido el sumergirse en un mar de cifras, almacenar facturas e introducirlas en el gestor que utilice, que bien puede ser la clásica hoja de Excell.

como hacer un presupuesto familiar

Precisamente este hastío relacionado con la gestión financiera es lo que hace que mucha gente termine abandonando sus presupuestos o, en su defecto, limitando el nivel de detalle que sigue su presupuesto.

Un buen método para mantener el pulso a nuestras finanzas personales y no morirnos de aburrimiento al mismo tiempo pasa por establecer pequeñas metas intermedias. Cuando hay un objetivo a corto o medio plazo resulta más fácil mantenerse centrado y seguir con la rutina. Se trata de recompensarnos a nosotros mismos estableciendo con objetivos de ahorro menores como puede ser una cena en un buen restaurante que se salga de nuestro presupuesto habitual o un teléfono móvil nuevo.

Otra alternativa es utilizar alguna herramienta que facilite la tarea de introducir los datos para que podamos hacerlo al momento o que cuente algún tipo de incentivo. Por fortuna, el auge de las aplicaciones móviles hace que haya multitud de alternativas. Un ejemplo sería Denare, reciente ganadora de los Mobile Premier Awards, pero no es ni mucho menos la única.

Hay a quienes construir gráficas con los movimientos financieros les ayuda a olvidarse de que se trata de números y a hacer más llevadero el presupuestar. En cualquier caso, se trata de intentar introducir un elemento de juego en el proceso y aquí nada mejor que conocerse uno mismo para saber qué le entretiene y motiva.

Y si pese a todo seguimos sin dar con la clave para que presupuestar sea más ameno, sólo tendremos que recordar la importancia de hacer para conseguir nuestros objetivos financieros.



Etiquetas: ,

Deja un comentario