5 Dic 17

Por qué necesitas un libro de tus finanzas y qué es

Comentarios desactivados en Por qué necesitas un libro de tus finanzas y qué es

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Tener un libro personal de finanzas puede resultar tremendamente útil. Vamos a descubrir qué es y porque puede resultar tan útil.

Cada vez acumulamos más datos, facturas, contratos… Todo esto se traduce en la acumulación de documentos que pueden ir desde los propios activos económicos hasta los documentos de herencias, o, simplemente los accesos a determinadas cuentas, o recursos económicos.

La idea de un libro personal de finanzas se basa precisamente en mantener el control actualizado de todo esto. El motivo es doble, por un lado la necesidad de centralizar todas las documentaciones y datos importantes alrededor de nuestras finanzas, para de este modo visualizar rápidamente lo que necesitemos, y acceder a ello. El otro motivo es evidente, en caso de necesidad extrema por un fallecimiento o incapacidad, podemos facilitar a nuestros herederos de manera rápida y eficaz el acceso a cuestiones qué, de otro modo, pudieran complicarse en exceso.

Qué debe tener un libro de finanzas personales

Curiosamente, un libro de finanzas personales no sólo debe contener datos relativos a cuentas bancarias, contraseñas, productos financieros, etcétera. Hay que tener en cuenta que todo lo que tenga que ver con nuestra economía cotidiana es susceptible de formar parte de este libro de finanzas.

Por ello, además de lo ya citado, en el libro de finanzas deberíamos incluir el contacto de aquellas empresas con las que tenemos contratos, la información sobre todas las pólizas de seguro que tenemos contratada, copias de testamento o voluntades…

Asimismo, es interesante consignar un inventario de activos valiosos, de artículos personales con valor sentimental, copias de títulos de propiedades, etcétera.

En definitiva vamos a tratar de agrupar toda la información posible sobre nuestras finanzas y todos los elementos que influyen en ellas.

Cómo hacer un libro de finanzas personales

Cada persona es un mundo y por tanto hay maneras muy diversas de preparar un libro de finanzas personales, siempre y cuando contenga todo lo que ya hemos referido.

Habrá quienes prefieran limitarse a aportar documentos y datos, y habrá quien desee personalizar más aún ese libro por si ocurriera una desgracia. En este último caso, se pueden incorporar cartas o textos que indiquen cómo proceder, así como cuestiones personales que acompañen a los impersonales datos financieros.

El tipo de libro debe ser práctico y lo más útil posible. Las carpetas de anillas se prestan muy bien a ello ya que permite introducir y retirar con facilidad la documentación. Recuerda que no debes incluir necesariamente los originales de determinadas documentaciones sensibles, pueden valer perfectamente las copias siempre que las indicaciones sean claras sobre el paradero de los originales.

Otra cuestión importante, muy importante, es plantearse la actualización constante de este libro. Hay que tener en cuenta que las circunstancias pueden variar de un año para otro. Por ello, resulta interesante al menos realizar una revisión profunda anual a nuestro libro de finanzas personales. Obviamente esta revisión será obligada cuando ocurre algo importante que afecta nuestra economía, una gran adquisición, un buen resultado económico o un mal resultado económico.

Por último, recuerda que no servirá de nada tener este libro si nadie sabe que existe. Comunica a tu familia su existencia y hace saber que es donde deben recurrir en caso de necesidad.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Por qué necesitas un libro de tus finanzas y qué es

Etiquetas: , , , ,