22 Feb 18

Por qué los ingenieros deberían estudiar finanzas

Comentarios desactivados en Por qué los ingenieros deberían estudiar finanzas

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Los ingenieros son un perfil profesional que se encuentra muy presente en los estudios complementarios y masters orientados a finanzas. Vamos a tratar de entender por qué los ingenieros deberían estudiar finanzas.

En general podemos afirmar que cursos de administración, mercadotecnia, y economía y finanzas pueden servir para ampliar el conjunto de habilidades de los ingenieros y prepararlos no sólo para afrontar el mercado de empleo, también para los procesos de mejora continua.

Dentro de todo esto hay una gran cantidad de entornos educativos disponibles, y destaca la gran presencia de ingenieros en cursos relacionados con las finanzas. Un buen ejemplo lo tenemos en un reciente curso incorporado por la propia Universidad de Stanford.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de ingenieros, por su propia formación, no tienen por qué tener capacitación en la lectura e interpretación de información financiera. Sin embargo, si preguntáramos sobre la importancia del conocimiento de las finanzas en su progresión profesional, la gran mayoría de ingenieros diría que esta importancia es muy elevada.

No se trata sólo de las finanzas cotidianas o los elementos básicos de administración de empresa, sino ser capaces de acceder a herramientas útiles que permitan tomar mejores decisiones comerciales.

El objetivo fundamental, para manejar de manera correcta las finanzas, debería ser obtener una base lo suficientemente sólida en finanzas para realizar una mejor contribución efectiva dentro del negocio propio.

Para ello los ámbitos en los que debería incidir sobre varios e importantes tanto en conjunto, de manera independiente. En primer lugar, lógicamente, ser capaces de interpretar los diferentes estados financieros y cómo éstos incluyen el progreso profesional resultaría el principio de una buena gestión financiera del negocio.

A todo esto seguiría una buena interpretación de cuestiones prácticas como la comprensión y análisis de las cuentas de pérdidas y ganancias y la interpretación correcta no sólo del balance general, sino de los propios estados financieros.

Todo ello debe completarse con la capacidad de extraer datos y tendencias importantes relacionadas con el propio rendimiento del negocio. Se trata de tener habilidades financieras básicas que, dentro del desarrollo profesional, permitan no sólo la comprensión de tu negocio, también obtener una manera de comunicarse más eficaz tanto interna como externamente en el negocio. Un complemento financiero de primera necesidad sin duda.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Por qué los ingenieros deberían estudiar finanzas

Etiquetas: , , ,