9 Jul 14

Por qué debe interesarte la evolución demográfica española

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Que la población española envejece es un hecho que a nadie se le escapa pero a los que pocos dan la importancia que merece. Sin embargo, el desarrollo demográfico es determinante para tomar decisiones económicas sobre nuestro futuro financiero.

Dos hechos marcan el desarrollo demográfico de la España actual: la población envejece y cada vez hay menos personas residiendo en el país. Los datos son claros al respecto y basta con atender a los siguientes tres gráficos para darse cuenta.

Por qué debe interesarte la evolución demográfica española

 

Por qué debe interesarte la evolución demográfica española

 

Por qué debe interesarte la evolución demográfica española

 

Lo que los datos no reflejan es otro hecho: quienes abandonan el país son jóvenes cualificados que difícilmente volverán o, en caso de hacerlo, tardarán años en completar el regreso.

¿Por qué deben importarme estos datos?

La evolución demográfica es uno de los elementos más determinantes a la hora de planificar nuestras finanzas a largo plazo. Aunque es muy difícil hacer predicciones, los datos estiman que en 2052 el grupo de edad de mayores de 64 años supondría ya un 37% de la población total. En este escenario, ¿Hasta qué punto sería sostenible el actual sistema de pensiones? ¿No sería razonable pensar en recortes sobre las prestaciones actuales?

Este es un argumento muy manido por las compañías de planes de pensiones pero que no deja de ser cierto. A largo plazo va a resultar muy complicado mantener un alto número de jubilados con una menguante población trabajadora. Actualmente apenas hay 1,96 trabajadores por pensionista y si atendemos a la caída en los salarios, la actual fórmula de pensiones públicas parece difícil de sostener.

En este escenario, buscar fórmulas de complementar una pensión pública que no sabemos cuánto podrá pagarnos parece, cuanto menos, razonable. Para hacerlo existen diferentes fórmulas y productos a nuestra disposición desde planes de pensiones, PPA, Pías o fondos de inversión, además de la posibilidad de contar con un asesor financiero.

En cualquier caso, la evolución de la población nos dice que no deberíamos tardar en poner en marcha nuestro sistema de ahorro a largo plazo.

¿Cómo afecta al precio de la vivienda?

La evolución demográfica también juega un papel importante en otros elementos como el precio de la vivienda. Si partimos de la base de que es la población de entre 28 y 35 años la que podría estar más interesada en adquirir vivienda y que cada vez hay menos personas en esa franja de edad, es fácil inferir que la demanda de pisos seguirá cayendo y por lo tanto también el precio.

Esto mismo puede aplicarse al consumo en general. El pico de consumo de una persona se produce en torno a los 38 años, para empezar a declinar a partir de ese momento.



Etiquetas:

Deja un comentario