9 May 14

¿Por fin arranca el mercado de segunda mano en España?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Noticias

Amaga pero no despega. Ese podría ser el resumen del mercado de segunda mano en España durante los últimos años. Como es lógico, la crisis ha ayudado a que cada vez más gente se sume a este fenómeno, muy común en los países anglosajones e incluso en los centroeuropeos.

Mercadillos de barrio y tiendas de segunda mano son habituales en Estados Unidos o Reino Unido, pero todavía constituyen un rara avis en nuestro país, aunque por fortuna la situación parece estar dando un giro. La reciente compra de Milanuncios por parte de Segundamano a cambio de 50 millones de euros ha puesto al sector en todas las portadas de los medios de comunicación y habla a las claras de un floreciente negocio.

La citada noticia también recoge un interesante gráfico con la situación actual en España:

Por fin arranca el mercado de segunda mano en España

 

Por su parte, el estudio “La compra y venta de productos de segunda mano en España” de la consulta Simple Lógica apunta a que un 50,7% de la población adulta española ya acude al mercado de segunda mano, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2010 y duplicar las tasas de aceptación de este tipo de compras respecto a 2004.

De estas personas, un 45% aprovecha el mercado de segunda mano para comprar por el 33,4% que lo hace para vender y el 27,8% que se mueve en ambas direcciones. El usuario medio de estos servicios tiene menos de 35 años, es de clase media y busca un artículo concreto.

Lo cierto es que internet y el papel evangelizador de tiendas como Cash Converters han ayudado a crecer al mercado de segunda mano, pero al final ha sido la propia inercia económica la que ha empujado a los consumidores a buscar entre objetos usados. Quienes quieren ahorrar encuentran allí artículos a precios mucho menores y los que desean hacer caja, ven en él un medio de obtener algunos ingresos extra.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para que los objetos de segunda mano dejen atrás cualquier rastro de estigma social y lleguen a todos los sectores y áreas de negocio. En este sentido, la ropa sigue siendo uno de los elementos en los que la palabra “segunda mano” no está bien vista. El intercambio y venta de ropa de bebé y de niños usada es la que está ‘tirando’ de esta nueva tendencia.

Al final, un artículo de segunda mano puede reunir las mismas cualidades que uno nuevo. Se trata de revisar bien que esté en perfecto estado y exigir garantías como establecer un plazo de devolución o un periodo de garantía.

Y vosotros ¿Compráis y vendéis de segunda mano?



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario