3 May 13

Planificar el presente para preparar el futuro

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Noticias

La mente humana no está prediseñada para pensar a largo plazo. Buscamos la recompensa a corto o en el mejor de los casos a medio plazo y precisamente por eso resulta tan complicado para muchas personas planificar su jubilación. No en vano, se trata de un hecho que tendrá lugar dentro de diez, veinte e incluso 35 años y para el que ir ahorrando año a año no apenas reporta algún tipo de gratificación

94210163_d12603f9cb_z

Sin embargo, resulta imprescindible realizar ese ejercicio de planificación para el futuro y para ello es inevitable hacerlo en el presente. El primer paso en este punto pasa por crear un presupuesto que reúna nuestros principales gastos e ingresos, en caso de no tenerlo. Con estos datos habrá que establecer prioridades sobre donde destinar el dinero y, sobre todo, tratar de reservar una parte para el ahorro.

Este es quizás el punto más importante de planificar el presente para preparar el futuro: ser capaces de guardar una parte de los ingresos para el ahorro a largo plazo. Como no siempre resulta fácil hacerlo existen algunos trucos para lograrlo, aunque quizás el más útil sea retirar el dinero de forma automática de nuestra cuenta corriente de forma que no tengamos acceso a ese capital. Esto es lo que hacen algunos productos financieros como los PIAS y otros sistemas de previsión de ahorro similares que incluyen aportaciones periódicas programadas.

Una vez hayamos conseguido ahorrar ese capital, habrá que establecer una estrategia de ahorro, es decir, decidir a donde destinamos nuestro dinero y a través de qué vehículos de inversión. En este sentido podemos utilizar los planes de pensiones para un ahorro a más largo plazo, sabiendo que no podremos recuperar el dinero hasta la jubilación, y compaginarlos con otros productos más líquidos como los fondos de inversión o las acciones, por poner dos ejemplos.

En este punto es muy posible que necesitemos ayuda y precisamente para ello existen profesionales del asesoramiento financiero a quienes es recomendable acudir siempre que lo estimemos oportuno.

Imagen: tunguska



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario