8 Oct 15

Planes mixtos o un plan en renta variable y otro en renta fija

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Guía de plan de pensiones, Jubilación, Renta fija corto plazo, Renta fija largo plazo, Renta fija mixta, Renta variable, Renta variable mixta, Tipos de planes de pensiones

Como suele ser habitual por estas fechas, a finales de año proliferan las ofertas de planes de pensiones. Este es el momento en el que mucha gente decide contratarlos con intención de conseguir unas mayores ventajas fiscales en el futuro. Sin embargo, suelen surgir muchas dudas sobre cuál es el plan más conveniente.

Planes mixtos o un plan en renta variable y otro en renta fija

Antes de elegir hay que tener en cuenta sobre todo el perfil de riesgo y la edad que tengas en el momento de contratar este plan. Hay que recordar que un plan de pensiones no deja de ser más que una hucha en la que vamos metiendo una serie de dinero para conservar nuestro nivel de vida una vez que nos jubilemos. Sin embargo, ese dinero que vamos acumulando en el plan se invierte para que pueda aumentar y eso acabará determinando la tipología del plan ya que al final no es lo mismo invertir en renta variable que hacerlo en renta fija.

Hay que diferenciar básicamente entre tres tipos de planes de pensiones: los de renta variable, que son los que invierten en bolsa; planes de pensiones de renta fija; que destinan lo ahorrado a la adquisición de deuda pública y privada, sobre todo; y los planes mixtos, que son los que combinan la inversión en renta variable y fija.

Por lo general las altas rentabilidades se relacionan con un alto riesgo y viceversa. En los últimos años los más rentables han sido los planes de pensiones de renta variable. Por su parte, en el caso de la renta fija los rendimientos de los bonos han ido en descenso de forma que los resultados de este tipo de inversión no han sido precisamente los más esperados.

En la actualidad, con los bonos en tipos muy bajos, y con las bolsas con previsión de subida durante los próximos tiempos, resulta complicado decantarse por un plan de pensiones de renta fija o de renta variable de manera exclusiva, por lo que quizás lo más aconsejable sea un tipo mixto, en donde el dinero se mantenga lo más estable posible y con más posibilidades de ganancias.

Por lo general, para los más jóvenes se propone un plan de pensiones variable, ya que puede asumir más riesgos y existe un mayor margen de tiempo para recuperar pérdidas. Nos referimos sobre todo a gente que cuente con 30 o 40 años. A medida que vayan cumpliendo años puede ir pasando por las distintas categorías. Cuando se acerque a una edad próxima a la retirada laboral puede decantarse por rentas fijas. En los últimos años no merece la pena arriesgarse a perder dinero.

También te puede interesar:

Características de los planes de pensiones de renta variable

Tipos de planes de pensiones

Qué normas de inversión debe cumplir un plan de pensiones

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario