21 Jun 13

Planes de pensiones según la edad

publicado por en la categoría Gestión de planes de pensiones, Guía de plan de pensiones

Cada etapa en la vida está definida por una serie de necesidades y también de un determinado estilo de vida. Con la edad tendemos a volvernos algo más conservadores, menos impetuosos y también más cautelosos. Estos cambios tienden a reflejarse en la forma de vestir, de afrontar la vida y también en el manejo de nuestras finanzas personales. La planificación para la jubilación y los planes de pensiones no deberían quedar al margen de esta evolución.

edad para contratar planes de pensiones

 

La recomendación más extendida a la hora de gestionar los planes de pensión y el dinero para la jubilación en términos generales es que conviene reducir la exposición al riesgo según nos vamos acercando al momento efectivo de la jubilación. Es decir, que cuanto más cerca estemos de convertirnos en pensionistas menos deberemos arriesgar el capital que tanto esfuerzo ha costado acumular.

Por otra parte, no hay que perder de vista que rendimiento y riesgo  están ligados de forma que a mayor riesgo mayor debe ser el beneficio potencial. Dicho de otra forma, si no arriesgamos la rentabilidad que obtendremos será exigua, por mucho que el poder del interés compuesto nos ayude. Y el momento para asumir estos riesgos será precisamente en la juventud, porque  después habrá tiempo de enmendar posibles errores.

De forma resumida, la relación entre planes de pensiones y edad del partícipe es la siguiente:

  • Entre 20 y 40 años: es el momento de asumir riesgos. Se puede apostar por planes de pensiones y productos que inviertan en renta variable, destinando, eso sí, parte del capital a inversiones algo menos arriesgadas por si algo saliese mal.
  • Entre 35 y 55 años: comenzaremos a moderar los riesgos que asumimos con nuestra inversión. La renta variable perderá peso en la distribución de nuestros activos para dar paso a la renta fija. El objetivo será comenzar a asegurar buena parte del capital que hemos juntado hasta la fecha y dejar que el interés compuesto haga su labor.
  • A partir de los 55: es el momento de volverse conservadores y traspasar el dinero a planes de pensiones de renta fija o de renta fija mixta e incluso a planes garantizados. El momento de la jubilación está cercano y no queremos arriesgarnos a que un g
    olpe de mercado nos deje sin el colchón que supone el plan de pensiones.

Evidentemente, se trata de edades orientativas y que pueden cambiar en función de nuestro perfil inversor. Al final lo importante es que asumamos un nivel de riesgo con el que estemos cómodos pero que al mismo tiempo conozcamos las consecuencias de nuestros actos.

Y vosotros ¿Qué gestión de vuestros planes de pensiones lleváis a cabo?

Imagen – Björn Freiberg en Flickr



Etiquetas: ,

Deja un comentario