26 Ene 13

Pensando en el futuro: el ahorro para la jubilación

publicado por en la categoría Noticias

En muchas encuestas cuando se pregunta por las principales preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos, el ahorro para la jubilación está entre las primeras posiciones.

 

pensionistas

 

Ciertamente tiene su lógica. Hay muchos españoles que ven peligrar sus pensiones y buscan alternativas. Desde el punto de vista biológico, la esperanza de vida cada vez es mayor y queremos mantener una calidad de vida buena y estar sin muchas preocupaciones de carácter económico durante todos esos años en los que no percibiremos un sueldo. A esto hay que añadirle que la natalidad refleja unas bajas tasas y esto llevado al ámbito económico de las futuras generaciones nos muestra que éstas tendrán más difícil “llenar” el saco de las cotizaciones a la seguridad social que pague el retiro de quien hoy trabaja.

Quienes opten por la financiación privada tienen interesantes ventajas fiscales. Hay que saber cuáles son nuestras necesidades para poder elegir el mejor plan de ahorro que se adapte a nosotros.

De entre la oferta que hay en el mercado financiero para el ahorro a largo plazo, los mejores productos son:

  • Plan de pensiones individual: el ahorrador hace aportaciones con la periodicidad que él establezca. Sólo lo podremos recuperar cuando nos jubilemos o en algunas situaciones como incapacidad laboral del titular, fallecimiento de este o del beneficiario y dependencia severa o gran dependencia y desde hace tiempo también las situaciones de desempleo de larga duración.
  • Planes de previsión asegurados (PPA): son seguros de vida ligados a la constitución  de un capital que se podrá percibir en el momento efectivo de la jubilación. Sus características son similares  que los planes de pensiones individuales.
  • Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS): se venden como seguros de vida ligados a un capital del que se puede hacer uso desde el primer día de contratación.
  • El seguro de jubilación: son seguros de vida mixtos que tienen la finalidad de cubrir un capital asegurado a un largo plazo mediante el pago de una cuota periódica.

Es hora de ahorrar para la jubilación, ya seas joven o mayor porque es una forma de autofinanciarse cuando llegue el momento de la jubilación.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario