15 Ene 14

Milennials vs Baby Boomers y sus diferencias en la gestión del dinero

publicado por en la categoría Fiscalidad

Dentro de la obsesión del ser humano por categorizar se han creado incluso etiquetas concretas para definir a generaciones enteras. Así, podemos hablar de Milennials, Baby Boomers, Generación Y, Generación X…

milennials baby boomers gestion del dinero

Los denominados Baby Boomers son los hijos del baby boom, es decir, los nacidos entre 1940 y 1969, mientras que los milennials son los nacidos entre 1981 y 1995. A ambos les ha tocado vivir diferentes épocas y por lo tanto su visión del mundo es muy dispar, así como su formación. La preparación media de los últimos es mucho más elevada, ya que un 54% cuenta con alguna titulación universitaria, algo mucho menos habitual para los primeros.

Los baby boomers se caracterizan por su pragmatismo y por una concepción de la vida mucho más calmada y cerrada que los milennials´. No en vano, en muchos casos han vivido prácticamente toda su carrera profesional en una misma empresa con roles relativamente bien definidos, lo que a su vez ha incidido en la visión de sus finanzas personales.

En términos generales los baby boomers han seguido el mantra de “Cásate y compra una vivienda” como parte de su plan de vida. Buscan y valoran la estabilidad por encima de otras cuestiones y prefieren centrarse sólo en aquellos aspectos en los que son expertos o pueden llegar a serlo. A efectos financieros esto se traduce en recurrir a un asesor de confianza para la gestión de sus finanzas, sin demasiado interés por informarse más allá de los consejos de esta persona. También se trata de una generación que tiene mucho más interiorizado el concepto de la planificación financiera y de no gastar por encima de sus posibilidades, aunque quizás no tanto la de ahorrar en pos de la jubilación.

Por su parte, los milennials son mucho más dinámicos, están acostumbrados a un mundo que gira a un ritmo más frenético y a un mercado laboral cambiante. Son conscientes de que pasar toda la vida en una empresa ya no es posible y ni siquiera deseable. Su mentalidad emprendedora les hace buscar nuevos retos de forma casi constante.

Los milennials son más conscientes de que deben tomar parte activa en la gestión de sus finanzas personales y además cuentan con medios e información para hacerlo. En primer lugar, disponen de un acceso fácil y personal a los mercados financieros y a la contratación de productos y por otro, gracias a internet, pueden encontrar consejos de expertos y toda la información que necesitan. Esto hace que no recurran tanto a los asesores bancarios de toda la vida, sino que busquen opiniones de profesionales especializados o que, en su defecto, se formen en este tipo de cuestiones.

El carácter emprendedor de los milennials también tienen su traducción financiera, ya que esas ganas por ‘convertirse en sus propios jefes’ les hace ser más consciente de la necesidad de tener un control sobre su dinero y no sólo para saber hacer un presupuesto, sino también para tener un mínimo conocimiento sobre cómo se articulan los mercados financieros. Y pese a todo, su relación con la deuda es mucho menos saludable que la de los baby boomers, ya que están más acostumbrados al crédito como forma de vida y herramienta para conseguir sus objetivos en la vida

Imagen – Kārlis Dambrāns en flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario