7 Feb 14

Métodos de ahorro: el Kakebo

publicado por en la categoría Noticias

Tener el capital deseado para la jubilación es el objetivo general del ahorro a largo plazo, pero existen diferentes caminos para lograrlo. No todos los modelos de ahorro funcionan igual ni aplican los mismos porcentajes ni filosofías a la gestión del dinero. En este caso queremos presentaros el Kakebo, la fórmula tradicional utilizada por los japoneses para administrar nuestro capital.

kakebo

El término Kakebo no significa otra cosa que libro de cuentas  en japonés y a efectos prácticos es una forma diferente de presupuestar. Se trata de una suerte de dietario de gastos e ingresos. El primer kakebo que se conoce lo ideó a principios del siglo XX Tomoki Hina, la primera mujer periodista japonesa, como una fórmula para administrar y ordenar el gasto doméstico. A razís de su publicación se popularizó y hoy en día son muchas las familias que lo utilizan.

Ahora nos llega en versión papel a España publicado por Blackie Books bajo el título Kakebo, libro de cuentas para el ahorro doméstico”. Este dietario sirve para llevar la contabilidad diaria, ya que nos anima a anotar nuestros gastos durante el día y dividirlos en tres apartados diferentes:

  • Superviviencia, entendido como el dinero para los gastos básicos.
  • Ocio, en el que se incluirán el tabaco, alcohol, salidas a cenar
  • Cultura y Extras, que aunará los viajes, regalos y los imprevistos.

La idea es que vayamos apuntando todos los días los gastos en estos tres apartados y compararlos con los objetivos de ahorro e incluso vitales para ese periodo una vez terminado: Es decir, que a final de mes podremos ver si, efectivamente, hemos mantenido el nivel de gasto que queríamos o nos hemos pasado. Además, podremos ver si hemos cumplido con otros objetivos que nos hayamos marcados.

Al final, el Kakebo no es sino una buena y práctica fórmula que nos obliga a anotar todos nuestros gastos. Desde aquí ya hemos comentado en diferentes ocasiones la ventaja de poner por escrito el presupuesto mental que todos tenemos en la cabeza y el Kakeo no es sino una forma de hacerlo.

Con esta visión de los gastos e ingresos podremos tomar decisiones informadas y, sobre todo, tendremos una clara visión de nuestros flujos de capital y nuestras pautas de consumo.

Y vosotros ¿utilizáis este sistema u otro similar?

Imagen – Blackiebooks



Etiquetas: , , , ,
  • Alfonso dice:

    Utilizo el Kakebo desde el 1 de Enero. Ya desde que me enteré de su publicación en España, tenía claro que necesitaba ordenar mis cuentas.
    Si, ya se que a algunas personas, les parecerá rudimentario y anticuado, utilizar una agenda de papel, para ordenar los gastos e ingresos personales. Lo cierto, es que almacenamos, videos, pdf, fotos, artículos, etc, etc, etc, en nuestros ordenadores, y luego nos olvidamos de dichos archivos. Pero los que pertenecemos a una generación, que se crió y creció con un lápiz, o boligrafo en las manos…….. por mucho tablet, o excel , o app que me propongan, todavía “veo” mejor globalmente ciertos “conceptos” escritos en papel.
    El hecho, es que aunque me considero un desorganizado, y olvidadizo;…..llevamos 42 días del año…… y récord…… he anotado todos los días mis gastos.

Deja un comentario