1 May 13

Los sistemas de previsión de ahorro

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Planes de Previsión Asegurados (PPA), Productos de ahorro garantizado

Los productos disponibles para ahorrar a largo plazo pensando en la jubilación son cada vez mayores, a los tradicionales planes de pensiones se le han unido Planes de Previsión Asegurados, Planes Individuales de Ahorro Sistemático o los seguros de ahorro, por nombrar algunos.

Cada uno de estos sistemas de previsión de ahorro cuenta con sus propias características y muchos de ellos se pueden combinar en una cartera bien diversificada. Así, se puede contratar un plan de pensiones y al mismo tiempo y un PIAS para tener la opción de rescatar por lo menos parte del dinero invertido.

El siguiente esquema del Banco de España resume los principales productos de ahorro y previsión a largo plazo y sus características:

los sistemas de prevision de ahorro

Evidentemente, entre las alternativas de inversión a largo plazo también se pueden incluir otros productos como los fondos de inversión e incluso los ETFs, así como las acciones para quienes prefieran gestionar directamente su dinero y, sobre todo, dedicarle tiempo a la gestión de sus inversiones.

Y vosotros ¿Qué sistemas de previsión de ahorro utilizáis?



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario