1 Feb 18

Los seguros de vida SIALP como alternativa a los depósitos

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

La escasa rentabilidad de los depósitos y su poca flexibilidad ha hecho que surjan alternativas a tener en cuenta. Los seguros de vida SIALP son una de las más claras.

En los últimos años los depósitos bancarios han caído en picado en cuanto a rendimiento, pero, además, siguen siendo un producto en general poco flexible que inmoviliza el dinero ofreciendo escasa liquidez.

Es normal que en este contexto los ahorradores busquen alternativas a los depósitos bancarios. Los denominados Seguros Individuales de Vida/Ahorro a Largo Plazo (SIALP) son una de estas alternativas a tener en cuenta.

¿Qué son los SIALP?

Se trata de planes de ahorro a cinco años en los que el rendimiento queda exento de tributación, siempre que la póliza se haya mantenido durante el tiempo pactado y la prestación se reciba en forma de capital.

Vamos a ver las principales ventajas de este tipo de seguros de ahorro/vida.

Fiscalidad

Desde el año 2015 el rendimiento de estos planes de ahorro queda exento de tributar IRPF, siempre que las aportaciones no lleguen a superar los 5000 € anuales y la inversión no se retire antes de cinco años.

Una vez finalizado el plazo, si la prestación se cobra en forma de capital, el beneficiario puede disfrutar de la exención total del rendimiento generado. Es posible encadenar dos SIALP sin tributar cuando, en su vencimiento, el beneficiario decida destinar el importe íntegro de ese ahorro a un nuevo seguro idéntico.

Producto simple y líquido

Al tratarse de un seguro de ahorro/vida ya de entrada podemos tener un complemento atractivo en el hecho de disponer de un capital añadido sobre el saldo acumulado para caso de fallecimiento.

Por otro lado se trata de un producto simple, sin riesgo ya que el 100% de las aportaciones más los intereses generados están garantizados una vez transcurran los cinco años de contrato. Obviamente, como asegurados, deberemos conocer previamente los intereses y rentabilidades que nos va a producir este ahorro.

Por otro lado, aunque depende de la compañía que lo ofrece, este seguro de ahorro en algunos casos puede ofrecer la disponibilidad de saldo total acumulado tras transcurrir la primera anualidad. Eso sí, no obtendríamos los beneficios fiscales que ya hemos visto anteriormente.

Producto flexible

Es posible ahorrar hasta un máximo de 5000 € anuales bien en aportaciones periódicas o extraordinarias. También es posible combinar diferentes opciones a la hora de realizar estas aportaciones pudiendo realizar traspasos desde otros SIALP o CIALP.

En definitiva es un producto seguro, con una relación rentabilidad riesgo interesante para el ahorrador, y que se convierte en una buena alternativa de ahorro para aquellas personas que pueden inmovilizar su dinero durante un periodo de tiempo de cinco años. Ya que es en este periodo de tiempo donde mejor se comporta el producto.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario