14 Nov 17

Los planes garantizados son los que más pierden, alternativas conservadoras

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Los planes de pensiones garantizados son los de peor resultado actualmente. Si estás pensando en ahorrar y no arriesgar debes tener en cuenta otras alternativas.

Según los datos de Inverco correspondientes al pasado mes de septiembre de 2017 los planes de pensiones garantizados han perdido en un año el 1,54% de su valor. Esto los convierte  en los planes de pensiones con peor rentabilidad dentro de los diferentes tipos de planes de pensiones.

De hecho, los planes garantizados no consigan ni siquiera garantizan el capital invertido en el último año y tienen el peor comportamiento de todo el conjunto del sistema. También tienen malos resultado los planes de renta fija a largo plazo con un  -1,07% y los planes de renta fija a corto plazo con u – 0,28%.

Por el contrario, la renta variable vuelve a crecer presentando un 15,74% mientras que la renta variable mixta presenta un 7,61%. Por su parte la renta fija mixta presenta un crecimiento del 2,43%.

Si tenemos un perfil conservador para el ahorro los productos de renta variable  son demasiado agresivos y no se convierten en alternativas interesantes por el riesgo que suponen.

Cómo ahorradores conservadores con nuestro dinero las alternativas de herramientas financieras  son pocas; seguros de ahorro y productos garantizados como los depósitos o las cuentas de ahorro, sin olvidar determinadas familias de fondos de inversión.

Depósitos y cuentas de ahorro

Los depósitos y cuentas de ahorro pueden ser alternativas conservadoras a los planes de pensiones garantizados. En ambos casos se trata de productos garantizados aunque con un comportamiento diferente en la liquidez.

En el caso de los depósitos se nos propone depositar un dinero durante un período de tiempo a cambio de una rentabilidad pactada. La rentabilidad depende fundamentalmente del tiempo de la imposición. Durante el periodo de vigencia del depósito retirar el dinero supone una penalización que reduce la rentabilidad. Por tanto, no se trata de un producto con liquidez. En la actualidad los depósitos han bajado mucho la rentabilidad. El rendimiento medio de los depósitos a un año se sitúa entre el 0,10% y el 0,15%.

Las cuentas de ahorro nos proponen depositar dinero en una cuenta a la vista remunerada. A diferencia de los depósitos podemos retirar sin penalización nuestro dinero en cualquier momento. En la actualidad la remuneración de las cuentas también ha caído de manera muy grande, es difícil encontrar cuentas que remuneren todo el saldo por encima del 0,05%.

Los fondos de inversión

Del mismo modo que podemos encontrar planes de pensiones agresivos en forma de renta variable, o planes garantizados, los fondos de inversión ofrecen una alternativa a tener en cuenta incluso para el ahorrador más conservador.

Desde fondos de inversión garantizados hasta los fondos de inversión de renta fija, en los últimos años han ganado muchos partícipes provenientes de planes de pensiones o depósitos garantizados. Realmente a todos los perfiles de ahorrador e inversor nos interesa saber cómo funcionan los fondos de inversión y cuáles son sus ventajas.

Entre las ventajas hay que destacar una fiscalidad favorable que no perjudica el cambio de nuestras participaciones de un fondo a otro, pudiendo configurar un modelo de ahorro que se ajuste a la evolución de los mercados y también a nuestras necesidades.

En el plano negativo hay que decir que los fondos de inversión garantizados, los más conservadores, no han rendido tanto como otros fondos, creciendo también menos. En cualquier caso una alternativa conservadora más.

El seguro de ahorro

Los seguros de ahorro son probablemente los más interesantes para este perfil de ahorrador conservador que no quiere correr riesgos con su dinero. A la hora de valorar si elegimos planes de pensiones o seguros de ahorro hay más cuestiones a tener en cuenta que la rentabilidad.

Los seguros de ahorro nos proponen bien a través de aportaciones únicas o sistemáticas, destinar una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una rentabilidad pactada en un producto que además conlleva un seguro de vida asociado.

La rentabilidad de los seguros de ahorro en la actualidad es muy superior a la media de la de los planes garantizados.

En estos productos encontramos diversos modelos de rescate que pueden ir desde el rescate del capital total en un pago único hasta las rentas vitalicias en las que se distribuye el capital más intereses en mensualidades durante la vida del asegurado.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario